diciembre 23, 2024

Desde la medianoche se paraliza el servicio del Sarmiento

El servicio de la línea Sarmiento se encuentra interrumpido desde la medianoche por un paro por «la oposición del personal de guardas a la presencia de brigadas de seguridad a bordo de las formaciones», según planteó la operadora del ramal Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Estas brigadas de seguridad funcionan a bordo de los trenes desde julio del año pasado, según la operadora, «para aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores, además de prevenir acciones de vandalismo en el interior de los coches». Como el gremio se había manifestado en contra de estas brigadas, su implementación había sido suspendida pero con el compromiso de retomar el 10 de agosto.

Según la operadora, las brigadas de seguridad lograron un nivel del 90% de aceptación entre los pasajeros de los ferrocarriles ya que no sólo funcionan en el Sarmiento, sino también en la Mitre, Roca y San Martín.

Mediante un comunicado emitido recientemente, la Unión Ferroviaria comunica que «en Asamblea de trabajadores del sector guardas, se resolvió que el día 11 de agosto del corriente año y a partir de las 00:00 hs, los Jefes de Trenes que operan en la Línea Sarmiento realizarán un cese de actividades debido a la falta de respuesta y consecuente solución referente a la política de seguridad de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E.»

Más adelante, en el mismo comunicado, el gremio manifiesta que no se encuentra en contra de la política de seguridad para el cuidado de los pasajeros sino que «lo que hemos cuestionado y denunciado es el personal asignado para dicha función y la forma en que opera». Además, denuncian que la información vertida desde el Ministerio del Interior y Transporte donde se afirma la aceptación de estas brigadas formadas por hombres y mujeres capacitados, son aceptadas ampliamente por los usuarios de las líneas de trenes.

Finalmente, luego de referirse al ministro Florencio Randazzo como «frustrado ministro presidencial», reclaman la necesidad de una política de seguridad que abarque más allá de las formaciones y los andenes, extendiéndose hacia los alrededores de las estaciones.

Consultados por este medio, desde la seccional Haedo de la la línea Sarmiento indicaron que «si continúa en pie la medida, casi no va a funcionar» el servicio durante toda la jornada de mañana, porque «queremos Policía y/o Gendarmería y no empresas privadas del negociado de algunos».

CP / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados