diciembre 22, 2024

Talleres textiles: “Apuntamos a la construcción de derechos y a la formalidad laboral”

Esteban «el Gringo» Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se refirió a la presentación de un anteproyecto vinculado a la problemática de los trabajadores de los denominados “talleres clandestinos”, que se realizó este miércoles en el Congreso, en el marco de la “Carpa por el Trabajo Digno”.

En diálogo con afirmó: “Queremos discutir los niveles de formalidad que necesitan, con una visión que tiene más que ver con mejorar derechos que con plantear la eliminación de los talleres, -sostuvo Castro-. También hay que discutir la intervención del Ministerio de Trabajo, porque es difícil que este tipo de talleres salga de la clandestinidad si no hay alguien que los represente”.

En ese sentido, el referente de la CTEP agregó: “Hay una estigmatización, como con la mayoría de los trabajadores que se han quedado sin empleo y se han inventado un trabajo para vivir. Se los vincula siempre a las mafias, y así se presenta permanentemente en los medios, y lo que nunca aparecen son las mafias de los grandes bancos, las grandes corporaciones, los que concentran el capital, y hacen que nuestros compañeros terminen trabajando 17 o 18 horas por día para poder llevarle el mango a su casa. Nosotros queremos apuntarle a la construcción de derechos y a la formalidad de estos compañeros”, denunció.

Algunos de los puntos más importantes del proyecto de ley, que se presenta a través de la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Adela Segarra, apuntan a la declaración de la emergencia sociolaboral en la industria indumentaria; la creación de un Consejo Coordinador de Trabajadores, Talleres y Comercializadores de la Indumentaria que tendrá como tareas el registro y formalización de trabajadores de esta rama, la denuncia ante la justicia de trata laboral y la protección y garantía de sus derechos.

“Lo que sucede en este mundo de trabajo es que se concentra el capital, el desarrollo tecnológico queda en pocas manos, se expulsa a los trabajadores y esto constituye un problema mundial, -definió Castro-. En Buenos Aires se expresa en talleres de producción indumentaria, pero también en otras actividades en el resto del país, como la agricultura, donde se sufre la concentración de la tierra y la apropiación de los canales de distribución y comercialización”.

Para finalizar, el representante de los trabajadores de la Economía Popular amplió la convocatoria a otras organizaciones: “Tenemos posibilidad de discutir con compañeros que están organizados dentro del movimiento obrero, y de decir, como decía Perón, que los problemas acá son de todos los trabajadores. Si tenemos que pelear, peleamos por un salario básico común para todos, y de ahí para arriba. Eso se está discutiendo, como se discuten determinadas leyes, y cómo formalizar a esos trabajadores. Creemos que este momento, en medio de un proceso de recambio, permite esta discusión”.

LS / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados