En el marco de una jornada de protesta docente, este mediodía estudiantes y docentes de la Escuela 6 DE 5 de Barracas y del Liceo 3, junto dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), marcharon y cortaron la intersección de las avenidas Iriarte y Velez Sarsfield. El rol de los directivos de las escuelas atiborrados de trámites burocráticos y la falta de presupuesto, entre las reivindicaciones centrales.
Esteban Sueiro, Secretario de Organización de UTE, explicó a Radio Gráfica que «el Ministerio de Educación no está dando respuesta a las condiciones de trabajo de los docentes. Principalmente a los directivos que los sacaron de su función pedagógica y los ponen en tareas administrativas que no corresponden con lo que estudiaron y con su trabajo. Y también tiene que ver con las condiciones de trabajo de los docentes y de los pibes para estudiar. Esta jornada de busca poner en valor a la escuela pública. Nosotros podemos hacer un paro y cerrar todas las escuelas, pero no pondría en evidencia esta situación que está pasando en las escuelas en toda la ciudad de Buenos Aires. Por eso es mejor salir a luchar con los pibes, con los docentes y con el sindicato en la calle para demostrar que la escuela pública merece tener gobernantes mejores y una situación mejor».
Por su parte, Marcelo Parra, integrante de la Comisión Directiva de UTE, expresó: «estamos reclamando que tanto los directivos como los secretarios en el marco de incorporar algo que ellos llaman el expediente electrónico y sobrecarga su tarea, vuelvan a tener las funciones pedagógicas que tuvieron siempre».
A su vez, Jordana Secondi, delegada de la escuela 6 DE 5, planteó que existe un «vaciamiento a las escuelas que por falta de recursos no se pueden implementar proyectos que directamente impactan en la inclusión educativa y en la calidad de la educación que le brindamos a nuestros estudiantes».
LM/GF/RG