febrero 05, 2026

Fernando Esteche: «Nisman estaba mal informado sobre cómo funciona el mundo»

La sala I de la Cámara Federal porteña desestimó por mayoría la denuncia impulsada por el fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta de la Nación y funcionarios del Gobierno por un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la concesión de impunidad a los iraníes a través de la firma del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013.

Los camaristas, siguiendo el fallo del juez Daniel Rafecas, expresaron que no hay delito en la denuncia presentada por el fallecido fiscal y que el Memorándum, al cual esta misma Cámara declaró inconstitucional, no es la «canalización de un acto criminal».

Fernando Esteche, referente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y uno de los implicados en la denuncia de Alberto Nisman, fue entrevistado en Desde el Barrio por Carlos Aira y Carla Pelliza luego de unos inconvenientes en la comunicación telefónica. «Hay demasiada gente que escucha este teléfono, debe ser por eso», fue la apreciación elegida por Esteche para comenzar.

«Hay que mantenerse alerta, ésto no se termina».

La de la Cámara Federal es la segunda desestimación que recae sobre la denuncia del fiscal Nisman al considerar que en ella no hay delito cometido ni prueba alguna que la sostenga.

Frente a esta situación Fernando Esteche, uno de los implicados, expresó que su sensación frente a este Fallo no es diferente a la que tenía con la resolución del juez Daniel Rafecas y que, por un lado, siente «cierto alivio en la dimensión de lo individual, de lo personal pero manteniendo la expectativa y preocupación porque, más allá de la suerte de la denuncia, ésto buscaba condicionar el proceso político argentino y algo han avanzado».

Además, planteó que «ésto no se termina» y que aún «podemos esperar nuevos ataques que tengan otros formatos, denuncias o lo que fuera. El fiscal Moldes ya dijo que van a ir a Casación, es decir, van a mantener esto a fuego lento como para agitar la llama cada vez que necesiten».

«El resultado más visible (de la denuncia de Nisman) es la construcción de la oposición política de parte del macrismo».

El día posterior a la publicación completa de la denuncia del fallecido Fiscal, Fernando Esteche fue entrevistado en Radio Gráfica y manifestó que la «jugada» constaba de dos partes. Por un lado la denuncia en sí misma y, por otro, la muerte de Nisman.

Hoy, meses más tarde, con debate público y fallos judiciales, el líder de Quebracho planteó que «la operación se completó» y que la misma consta de «cuatro etapas. Después de la segunda fase, que es el martirio de Nisman, hay una tercera etapa que es la disputa del sentido en la escena pública».

Sin embargo, resaltó con especial énfasis lo que él denomina «la cuarta fase» la cual «es el golpe más certero que dieron: la facilitación de la articulación política. La construcción de (Mauricio) Macri como alteridad del Gobierno, como candidato de la oposición y como el tipo que nuclea cualquier descontento referido a cómo se vive en este país».

En este sentido explicó que aunque esta situación tiene un impacto múltiple que involucra intereses interenacionales, «el resultado en lo doméstico es la construcción de la oposición política de parte del macrismo».

«La presunción de inteligencia sobre la militancia popular yo la tengo desde que milito».

Aún siendo uno de los involucrados en la denuncia del fiscal Nisman, Fernando Esteche manifestó que no tuvo acceso al expediente ni a los audios que acompañaban la causa. Si bien, como parte, pidió la vista al expediente, «no tuve acceso judicial a las escuchas».

Sin embargo ésto no le impidió poder llegar a estos archivos ya que «toda la vida telefónica del compañero Khalil fue publicada por Infobae de manera siniestra y perversa», recordó.

En relación a la grabación de las conversaciones telefónicas que el líder de Quebracho mantenía con Khalil, dijo que «muchas de las conversaciones que se transcriben son estando yo detenido y sabés que esas conversaciones son grabadas porque te lo dice la maquinita». Además planteó que «la presunción de inteligencia, de escuchas sobre la militancia popular yo la tengo desde que milito, es decir, desde los `80. El `Proyecto X` no es nuevo, las carpetas azules de los `90 no son nuevas».

En cuanto a las escuchas utilizadas en la causa, cabe destacar que en el fallo de la Cámara Federal se deja entrever que en la denuncia impulsada por Nisman hay un armado «conveniente» de los diálogos telefónicos para avalar la hipótesis sostenida. «Notamos que aparecen cosas forzadas, como esta idea de que uno pudiera ser autor de un documento diplomático o de que uno pudiera proponer a quién había que acusar del atentado a la AMIA. Son todas cosas reñidas con la lógica y los pensamientos de los distintos involucrados. Hoy hay una autoridad judicial que lo pudo exponer en esos términos y por ahí se arrima un poco más a la sensatez», expresó Esteche.

Alertas rojas

Uno de los puntos fundamentales de la denuncia de Nisman tenía que ver con la intención del levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre altos funcionarios iraníes.

En relación a este tema, Esteche planteó que «imagino que obviamente se pretende el levantamiento de las alertas. Irán no tiene ley de extradición, o sea que no reconce jurisdicción extraterritorial sobre sus ciudadanos que no sea la propia, pero también se presta al juego munidal. Es decir, Irán también es parte de Interpol, también participa de las asambleas y el Gobierno argentino jamás podría haber gestionado eso porque eso es una potestad judicial, no ejecutiva. Eso es una valoración de Nisman, yo creo que mal informado respecto de cómo funciona el mundo».

«Ni con la Presidenta, ni con el Canciller, ni con el diputado Larroque».

Carente de escuchas que involucren a altos funcionarios del Gobierno argentino, la denuncia impulsada por el fallecido Fiscal se basa en las conversaciones que Esteche y D`elía mantuvieron con Khalil. «Yo descreo, por más que venga alguien y me diga `yo me junté con la Presidenta y el Canciller`, que quienes estamos involucrados en esta denuncia hayamos tenido alguna vez alguna relación como la que plantea Nisman y no solo a los efectos de lo que se nos imputa sino a ningún efecto», aclaró.

Diplomacia de los pueblos

Cuando se plantea la existencia de una diplomacia paralela, el líder de Quebracho aclara que en realidad se trata de una «diplomacia de los pueblos», que «es un concepto que tiraron los venezolanos cuando empiezan a convocar a dirigentes populares y movimientos sociales a meterse en la cosa pública». 

Sin embargo aclaró que «la denuncia de Nisman no tenía que ver con ésto sino con que había sectores no formales o no orgánicos del Estado argentino que gestionaban políticas de Estado. Ésto de ninguna manera es así, salvo en el caso del lobby y las operaciones que hacen personajes como Laura Alonso, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Sergio Massa y, en su momento, el Fiscal Nisman, que sí remiten al Departamento de Estado (norteamericano) al que le dan informes, que reciben orientaciones y que trabajan para ellos. Es tan evidente eso que algún Fiscal de la Patria debería tomar nota porque eso es comisión de delito y traición a la Patria».

Y continuó en este sentido al denunciar que «se preocupan porque un dirigente popular viajó una vez a Irán, Venezuela o Cuba y nadie se preocupa de que esta gente va y viene todos los días de Estados Unidos» y le adjudicó ésto al «dramatismo de la torpeza de la derecha argentina que ha construido un mártir que aparentemente no tiene ningún valor moral más que el de ser un servil funcionario del amo Imperial. Las consecuencias penales son siempre para nosotros y nunca para los verdaderos personajes que operan estas políticas».

«Estamos siendo escenario de una pelea que es la interna de los países dominantes».

Siguiendo la línea que planteó la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Esteche enmarcó esta denuncia en un análisis geopolítico a nivel mundial y expresó que «estamos siendo el escenario de una pelea que es la de la interna de los países dominantes que lo que están discutiendo, en cuanto al interés geopolítico de nuestro país, es desde el agua dulce hasta todas las riquezas naturales que tiene todo el continente. Ahí sí tiene que ver con la vocación de voracidad, depredación y saqueo que tienen en cuanto a cómo construyen su propia riqueza estos países, estos gobiernos».

Finalmente, reflexionó sobre lo expuesto por la titular del Poder Ejecutivo el primero de marzo calificando su análisis como «muy claro, contundente y preciso. Pocas veces se ve ésto porque, además, está tomando partido pero lamentamos que esto haya sido tan tardío».

Sin embargo, resaltó que ésto antes no era así ya que «hace dos años el Gobierno argentino en Naciones Unidas vectorizaba la demonización de Irán y se hacía el zonzo respecto de esta situación de crear falsos positivos, falsos acusados y falsas imputaciones para justificar intervenciones geopolíticas a nivel mundial. Afortunadamente ha cambiado la política y bienvenido sea».

CP/GF/RG

 

 

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados