Edgardo Castro, Ingeniero en Seguridad e Higiene, fue entrevistado en Abramos la Boca, a raíz de los resultados de las pericias de la Policía Federal, que indican que el incendio de Iron Mountain fue intencional.
Hace dos años Castro había denunciado el mal estado del depósito de Iron Mountain en Barracas como también el de La Boca y Parque Patricios.
En diálogo con Mauro Cavallin y Alicia Lado expresó: «Era obvio, no había otro resultado posible. Yo seguí investigando en este tiempo. Acá hay una cuestión de fondo de profunda corrupción en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Si vos analizas todos los elementos que son de conocimientos público y la documentación que vimos todas las personas en ese lugar, hay elementos más que suficientes para determinar que hubo de cuatro a seis focos de incendio intencional».
También Edgardo Castro analizó las razones que llevaron a que el depósito se queme en tan poco tiempo: «El incendio se desarrolló en una superficie casi de 2400 metros cuadrados, que superaba los límites legales vigentes y se quemó en 10 minutos. Yo le hago el desafío a cualquier persona si es capaz de quemar una revista con un fosforo en diez minutos, a ver si puede. Teniendo una masa tan enorme no se puede haber consumido tan rápido. Esto es una acción intencional, afirmó.
«A las diez víctimas de Iron Mountain las mato la corrupción del Gobierno de la Ciudad y espero que la impunidad de la Fiscal no los entierre. En el camino que vamos es probable que termine impune este hecho».
A la pregunta de Abramos la Boca de cómo es posible quemar un deposito con tanta precisión relató: «Esto fue hecho por un profesional que sabía lo que hacía, no lo hizo cualquier pavote. Con elementos bien determinados para que esto suceda, por eso se quemó todo. Es como el tipo que quema el auto para cobrar el seguro y los bomberos se lo apagan, entonces no puede cobrar la destrucción total. La única manera de quemarlo todo era iniciando diferentes focos de incendio».
Existe desde el primer momento una grave sospecha sobre la vinculación del Gobierno de Mauricio Macri con la forma fraudulenta en que se otorgó la habilitación a esta empresa. Edgardo Castro, inspector en Seguridad e Higiene de la Ciudad, es quien había clausurado este depósito años atrás.
A raíz de esta denuncia señaló: «Detrás de todo esto existe la protección de la Fiscal sobre el Gobierno de la Ciudad. El ministro de Desarrollo Económico junto con Macri premiaron a Iron Mountain como empresa modelo, le dieron beneficios económicos impositivos y juntos hicieron negocios porque contrataron a Iron Mountain. Estos negociados los hizo el ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera, quien debía controlarlos. Además la Fiscal le dio la orden al Gobierno de la Ciudad, quien debería estar investigado en el juicio como responsable, de retirar los materiales de Iron Mountain, esto es una ridiculez».
«La Fiscal dijo que yo no fui a Iron Mountain, no dice que hice con las fajas y no me llama a declarar, enfatizó. La Fiscal no quiere deschavar el modus operandi del Gobierno de la Ciudad con la empresa Iron Mountain porque debería apresar al subsecretario de trabajo Ezequiel Sabor.
En estos días el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella, remarcó que «ninguna de las empresas afectadas por el incendio» del depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, que provocó la muerte de diez bomberos, «lo denunció por haberlas perjudicado». Sobre estos dichos Edgardo Castro sumó su investigación y aseguró: «Hubo entre treinta y cuarenta empresas afectadas en el incendio, de esas empresas solo una reclama por el incendio, es la única a la que realmente la cagaron, al resto con un acuerdo previo se las quemaron a propósito, acá hay una intencionalidad manifiesta. Es rarísimo que se destruya documentación histórica de las empresas y nadie reclamo nada.
Por último se refirió a su situación laboral dentro del Ministerio luego de sus denuncias y contó: «En mi caso particular, estoy siendo perseguido, el subsecretario de trabajo Ezequiel Sabor es un nazi, a los delegados nos persiguen, nos sancionan sistemáticamente. Y como lo vamos a aguantar y vamos a seguir denunciando su vinculación con el incendio de Iron Mountain, aprietan hasta las personas que charlan con nosotros en la calle.
Y sentenció Edgardo Castro: «El depósito de La Boca está peor que el de Barracas, yo hice una denuncia por ello. El subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor, tiene el informe en su escritorio y no lo digitaliza para que yo no haga una denuncia penal. Mandó a una inspector trucho a hacer inspecciones en los otros depósitos de Iron Mountain para decir que está todo bien».
MC / GF / RG