El doctor Jorge Rachid manifestó su satisfacción por la resolución oficial de promulgar una Ley para la creación de una agencia nacional de laboratorios públicos. En La Señal, por Radio Gráfica, el especialista y militante histórico del peronismo señaló que esta es la orientación que “alguna vez intentó llevar adelante el compañero doctor Ramón Carrillo” ministro de Salud del primer gobierno peronista.
En conversación con Gabriel Fernández y Martín García, quien participó del programa para analizar la actualidad nacional, Rachid puso de relieve que “hay seis millones de enfermos crónicos en la Argentina” , y que los laboratorios extranjeros no se ocupan de su cura . “Ahora, indicó, se puede pensar en tratamientos que eviten situaciones críticas y promuevan la salud pública”.
Añadió que “es preciso recordar que lo estratégico es la atención primaria de la salud, para no tener que recaer sobre el abordaje de la enfermedad, sino prevenirla” y así “garantizar dentro de lo posible que los argentinos tengan el cuidado previo que necesitan para desarrollar sus vidas normalmente”.
Coincidió en los fundamentos de la ley, donde se precisa que su sentido es el reconocimiento de la salud «como un derecho” y que “la producción de medicamentos no puede ser concebida como una mercancía sino como un bien social”. Finalizó esperanzado en que la experiencia tenga expansión por toda América latina.
NP / GF / RG