junio 25, 2025

«La ley Argentina Digital viene a cambiar las reglas del juego»

«La ley Argentina Digital viene a cambiar las reglas del juego»

lazzaroEl pasado Viernes se promulgó la ley “Argentina Digital”; pretende establecer los principios básicos de accesibilidad y universalidad a los servicios de la información y comunicación. Ese mismo día, en Sin Zonceras, nos acompañó Luis Lázzaro, especialista en medios y ex coordinador general del AFSCA, a quien le pedimos su opinión sobre la nueva normativa.

Al respecto comentó “en primer lugar, hay que saludar que la polémica atravesó el propio espacio político en cuestiones que debían ser ajustadas, como en su momento se ajustó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al revés, es decir, impidiendo cualquier ingreso de las telefónicas para que no existiera la sospecha de que, en realidad, se trataba de favorecer a determinado sector, en ese momento, en contra de Clarín. Acá de nuevo aparece la discusión. Clarín, que no quiere discutir su propia estructura económica-empresario y resiste la adecuación, trata de ponerse en el lugar de que señala a las telefónicas como atrás de esta jugada”.

Agregó “primero es absolutamente necesario que la regulación tecnológica, que el mercado de las comunicaciones, que es uno de los mercados más dinámicos a nivel mundial sea regulado por un debate político y por una legislación y no por las leyes del mercado. Entones, los primero que hay que decir es sí, queremos una regulación para el mundo de las comunicaciones digitales y la convergencia tecnológica. Luego, la cuestión es en qué sentido queremos que se regule”.

En esa dirección Lázaro sostuvo que “el sentido tiene que ser, claramente, evitar que aquellos que tienen posiciones dominantes, hegemónicas y monopólicas, porque controlan las infraestructuras, porque tienen un volumen de clientes y de facturación que es enorme, usen ese poder en desmedro de las empresas más chicas habida cuenta que esta ley plantea abrir el mercado audiovisual también. Por lo tanto, reforma, de alguna manera, parte de la LSCA”.

Asimismo, al consultarle sobre la discusión que tuvo la nueva ley y de las cosas que se han propuesto y corregido, Luis, señaló “había cosas que discutir, y se han discutido. Muchas se han corregido. El tema de la autoridad de aplicación, me parece, que también está bien tomar los principios que la ley de medios planteó respecto a la participación de los distintos sectores del Estado, etcétera. Quedan algunas cuestiones que, yo creo, tenemos que estar atentos que tiene que ver con lo que queda para la reglamentación. Porque sí, se incorporó en la ley el principio que toda apertura de las redes, para que sean inter-operables, debe ser en favor de los más pequeños. Pero hasta acá es una frase que no tiene una bajada. Yo creo que hay que estar atentos a cómo se regula esta bajada.»

«Para asegurarse que los operadores locales sean ellos -indicó- los que puedan acceder a las redes o a la infraestructura de los más grandes y no al revés». En ese sentido, agregó “y el otro elemento que me parece interesante es declarar la infraestructura, o el acceso como público que va a permitir que discutamos quién es el operador pero, indepedientemente o no, de que tengan que ponerte otro caño hasta tu casa. Es decir, esa misma infraestructura, que ya existe, va a permitir, ahora, poner en debate cuestiones como tarifas, calidad de servicios, contenidos, y cuestiones que le dan a los usuarios mayor poder y si esto lo superponemos al tema de la “universalidad” estamos generando políticas de inclusión”.

Durante la entrevista también analizó la falta de regulación como “servicio público” de la Telefonía Móvil, en este sentido, Lázaro, afirmó “yo creo que es una asignatura pendiente que debe ser incluida, que debe, también, plantearse en la política de la asignación del espectro radioeléctrico con criterio que, a mi juicio, sigue siendo escaso porque se le asigna un 5% de lo que se acaba de licitar a los grande operadores privados de telefónica celular».

Recordó que «durante muchísimos años, las cooperativas telefónicas y algunas empresas de cable del país han pedido la posibilidad de competir, también, en el mercado de la telefonía celular que hoy es la crema del negocio de las Telecomunicaciones. La banda ancha móvil, sin alambre, va a disparar exponencialmente más este negocio, de manera que lo que nosotros queremos, al mismo tiempo que se busca una mejor calidad de servicio, y una mayor participación de los ciudadanos en el mundo de las comunicaciones y el mundo digital, que eso me parece que está bien, es una mejor distribución de ese recurso para que no multiplique un escenario de concentración económica a favor de empresas que, en su mayoría, son corporaciones trasnacionales”.

Sobre a la celeridad del tratamiento de la ley y la participación en la discusión Luis comentó “yo hubiera querido que esta ley, también (al igual que la LESCA) tuviera un proceso de participación popular o social que me parece que estuvo muy acotado a una sola audiencia que se hizo en el senado y me parece que hubiera merecido algún debate más, sobre todo, en el interior del país. Aunque algunas cuestiones fueron tomadas, como fue respecto a la autoridad de aplicación, respecto a la televisión digital directa, respecto a la consideración del servicio público para discutir los precios, porque al comienzo de esto había una perspectiva como “el mercado, y eventualmente, el Estado” y ahora está más claro el rol del Estado. La mayor participación hubiera servido para darle mayor conocimiento y respaldo popular y también para darle mayor solidez técnica a la legislación”.

Para finalizar, se lo consultó sobre el análisis en la proyección de inversión en infraestructura que pudiera desarrollarse con la nueva reglamentación. En este sentido, afirmó “no veo que, en el plano puntualmente de inversiones, en este sector haya operaciones muy importantes. Y esto lo digo, primero, porque las mayores inversiones están transcurriendo en la mayor asignación de espectro para banda ancha móvil y las inversiones que tengan que hacerse en infraestructura van a estar dirigidas a este sector. En lo que es infraestructura de fibra óptica, lo que ha habido es una inversión fenomenal del Estado Nacional con Argentina Conectada, es decir, lo que el mercado no hizo, por su propio interés, o lógica de acumulación, lo tuvo que hacer el Estado Nacional para llevar, justamente, conectividad a las zonas más lejanas del país donde el mercado no tenía interés en ir».

Y concluyó así: «Acá hay tres grandes jugadores del mercado que son: Telefónica, Telecom y Clarín, a través de Cablevisión. Cualquiera de estos 3 les cobraba un peaje inaccesible a los operadores locales. Entonces, la ley de Argentina Digital lo que viene a hacer es a cambiar estas reglas de juego y a plantear el principio de que los precios sean accesibles para que estos (pequeños) operadores, puedan competir”.

LS / GF / RG

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