El Tribunal Oral Federal N° 5 de Comodoro Py le concedió este lunes (15/12) la excarcelación al líder de Quebracho, Fernando Esteche, detenido en Ezeiza desde hace un año.
Cabe recordar que Esteche cumplía una condena a tres años y 8 meses de prisión por daños a un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en protesta por el asesinato del trabajador de la educación neuquino Carlos Fuentealba.
Esteche se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde diciembre de 2013, donde el pasado 20 de noviembre defendió su tesis doctoral en Comunicación. Por esa razón, la defensa legal de Quebracho pidió la libertad del dirigente amparándose en el artículo 140 de la Ley Penal 24.660, la cual otorga la reducción de condena efectiva por el desarrollo educativo.
Antes de conocerse la sentencia, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, había difundido un comunicado donde informaba que “semanas atrás la defensa de Esteche presentó el pedido de reducción de condena efectiva por el artículo 140 ley 24.660 por haber desarrollado instancias educativas”.
El texto enumeraba que en 2007 “recibió su título de Licenciado en Comunicación Social estando en prisión por la misma causa, y el pasado 20 de noviembre, recibió su título de Doctor en Comunicación Social, por la Facultad de Periodismo de la UNLP donde es profesor”.
Por este motivo consideraban que existían “sobrados elementos legales y ampliamente corroborados para que Esteche recupere su libertad de inmediato”.
Agencias / La Señal Medios / Radio Gráfica