Gustavo Bellingeri es secretario gremial de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos). Fue uno de los exponentes en la Cámara de Senadores respecto al flamante proyecto de Ley de Telecomunicaciones.
En comunicación con Punto de Partida, dejó asentada la posición de los trabajadores nucleados en ese gremio sobre Argentina Digital.
Comentó que la propuesta «plantea resolver en Argentina la convergencia de la industria del cable con la telefonía. En sus fundamentos tiene aspectos que son muy correctos como el aprovechamiento de las redes permitiendo el acceso a la población de un servicio con calidad y precio justo».
A su vez, replicó «el problema es que la herramienta que utiliza va a provocar una fuerte concentración». En esa línea, recordó que desde SATSAID «militamos la ley de servicios de comunicación de audiovisual porque estamos convencidos de que los monopolios no le sirven a los pueblos».
En diálogo con Lucas Molinari y ampárandose en los balances 2013, reflejó que en los servicios brindados en telefonía fija, móvil, internet y televisión paga «el 83% de la facturación está concentrado en Telefónica, Telecom y Telmex, un 10% se reparte en Cablevisión, Directv, Telecentro y Supercanal. El resto entre más de mil cooperativas y pymes».
Por último, Bellingeri se refirió a algunos deficits que tiene el articulado del proyecto como no establecer «herramientas que garanticen la competencia real». «El único monopolio valido es el estatal y no es lo que está planteado en Argentina Digital». Sintetizó que el estado «tiene que incentivar la competencia y garantizarla con regulación».
MM / GF / RG