diciembre 22, 2024

“Esto ratifica lo que ya tenemos, los pobres van presos”

“Esto ratifica lo que ya tenemos, los pobres van presos”

racostaLa Licenciada Azucena Racosta es Secretaría Académica de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la Universidad Nacional de La Plata. En comunicación con Punto de Partida, analizó el flamante proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal.

En primer lugar, señaló “hay dos temas en la ley que son altamente riesgosos, porque corren detrás de la zanahoria y la campaña electoral, y no respetan los derechos humanos ni los pactos internacionales”. “La prisión preventiva y los migrantes”, aclaró.

Respecto  a la prisión preventiva, reveló que “se procederá en relación a la gravedad de las circunstancias, naturaleza, conmoción social del hecho y las condiciones del imputado que sirvan para decidir los criterios de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso”. En esa línea, relativizó “¿quién determina eso?” y aseguró que “esto ratifica lo que ya tenemos, los pobres van presos y los grandes delincuentes gozan de la libertad mientras dura el proceso”.

En diálogo con Lucas Molinari, apuntó “es probable que, de sancionarse tal cual está, al corto plazo tengamos un encarcelamiento en masa”. Asimismo, comentó “estamos sufriendo la problemática de cárceles superpobladas de jóvenes apilados en pabellones” y con este proyecto de ley “esto se va a incrementar”.

Al ser consultada sobre las modificaciones que se introducen respecto a los migrantes, Racosta respondió “lo que están creando es un nuevo negocio para la Policía”. “Con el nivel de corrupción que tenemos, el apriete es fácil: `me garpas o te vas del país´. No quiero pensar lo que va a ser el armado de causas a los migrantes”, acotó.

Interpretó como trascendental “profundizar la democracia y un sistema igualitario”. Asimismo, lamentó “un problema es que no podemos unir la tortura de antes con la de ahora. La militancia las separa, pareciera que los cuerpos de los compañeros desaparecidos son distintos a los de las víctimas de tortura de la actualidad”.

“Si queremos un país mejor no podemos seguir separando esto”, concluyó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados