Beto Almeida, periodista brasilero de Telesur, dialogó esta mañana con Lucas Molinari en Punto de Partida.
Comentó el primer debate televisivo entre Dilma Roussef y Aécio Neves de cara al ballotage del 26 de octubre “fue muy duro, muy electrizante. Se confrontó lo que uno hizo y lo que uno dice que va a hacer. Entonces no se puede olvidar que el partido de Aecio Neves fue el que privatizó la empresa de satélites, de telefonía, intentó incluso privatizar Petrobras”. A su vez describió que la inflación y la corrupción fueron dos puntos centrales de un primer debate lleno de acusaciones.
Consultado sobre cómo se expresarán electoralmente los sectores medios explicó “ese es una gran problema porque Lula ha destacado que mucha gente no sabe que pasaba en Brasil hace doce años. Y esos jóvenes que tienen dieciocho, veinte años no vivieron el país que tenía hambre». Relató «en el nordeste la gente salía a buscar o placenta humana para comer porque era la única proteina. Es duro de hablar pero eso pasó aquí. Y hoy no pasa más».
Por último, Almeida reflejó uno de los planteos más extremos que surgieron previo a la definición electoral en Brasil. Comentó una iniciativa de un grupo de médicos que anteriormente se opusieron a que Dilma implante el plan ´Más Médicos´ que tiene que ver con la incorporación de 15.000 profesionales de Cuba y otros países «para gente que no conocía médicos sino a través de las telenovelas». Ellos tienen «una propuesta de hacer castración química de los nordestinos porque no saben votar», vislumbrando la xenofobia teniendo en cuenta que la región del noreste brasilero es la más humilde del país.
LM / GF / RG