Horacio Garcete, Coordinador de Equipo de Trabajo Causa «Riachuelo» de la Defensoría General de la Nación, dialogó esta mañana con Lucas Molinari en Punto de Partida.
Explicó la importancia del convenio de trabajo conjunto entre la Defensoría General de Nación y de Ciudad de Buenos Aires, para el abordaje institucional conjunto de los procesos de urbanización de villas y asentamientos y de relocalización de personas.
Garcete planteó que existen dilaciones en la aplicación del fallo: “La Ciudad, la Nación y la Provincia han sido condenados por la Corte. En durísimos términos la Corte los condena y la ejecución de esa condena ha superado los seis años”. A su vez “en el caso del Gobierno de la Ciudad esto se suma a una política habitacional claramente hostil a que los vecinos sigan en las comunas en las que viven”.
Consultado por cómo determina la desregulación del mercado inmobiliario los procesos de urbanización explicó: “Puntualmente los vecinos de La Boca, del Asentamiento Lamadrid a través de una política de concesión de créditos hipotecarios. Bueno, aquel vecino que quiera contraerlos nosotros no vamos a ser una barrera para ello. Pero entendemos que los montos y por lo que vos marcaste del mercado inmobiliario indudablemente quieren expulsar a estos vecinos solapadamente del lugar donde muchos de ellos han nacido”.
Respecto a la Provincia de Buenos Aires comentó que la Defensoría viene trabajando en distritos como Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown. Garcete explicó la vinculación entre el problema de la tierra y la aplicación del fallo Mendoza: “Quedan muy pocos territorios fiscales y muchos de ellos están afectados a la construcción de barrios cerrados. Por lo cual la resolución a la cuestión habitacional que manda el fallo Mendoza muchas veces se ve impedida desde el momento que no hay lugar. Lo hay desde luego pero no existe quizás la voluntad política de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo para operar en la expropiación de determinada tierra para cumplir con este fallo”
LM/GF/RG