diciembre 21, 2024

De William Wallace, pasando por María Estuardo hasta llegar al «NO»

De William Wallace, pasando por María Estuardo hasta llegar al «NO»

interiorFinalmente Escocia votó por el «No». Se retarda más en el tiempo su independencia del Reino Unido. La semilla del proceso está sembrada a pesar de los denodados esfuerzos de toda la batería mediática -BBC- la económica -FMI-, British Petroleum y la política -UE.

Desde los comienzos de su historia el territorio celta de Escocia mostró su profundo deseo de protagonismo independiente, su personaje rector William Wallace, conocido en el cine Corazón Valiente, con un severo rostro de Mel Gibson, nos presenta a un guerrero capaz de realizar duras batallas por el reconocimiento de los derechos de su pueblo.

El 1 de abril de 1298, las tropas inglesas, al mando del Rey de Inglaterra Eduardo I, y las tropas escocesas se enfrentaron en la batalla de Falkirk. Wallace tenía un arma secreta: los «Schiltroms», grupos de soldados con una lanza de dos metros para detener la carga de la caballería. Los ingleses atacaron con la caballería primero, que fue efectivamente detenida; tras ellos vinieron los temidos arqueros de Gales, de tiro largo, que devastaron a los escoceses.

Wallace fue juzgado y condenado a muerte por traición al Rey. Lo desnudaron y lo arrastraron por Londres, atado de los talones a un caballo desde el Palacio de Westminster hasta Smithfield. De acuerdo con el método habitual de ejecución en el siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado. Su cuerpo cortado en cuatro partes: su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres.

Algo de Tupac Amaru y de Tupac Katari, nos recuerda la triste y dolorosa historia del escocés. Un monumento, su gigantesca «espada» y varios libros lo recuerdan, no por nada le valió la mención de Padre de la Patria.

Pero si hay un padre también hay una madre.

María Estuardo nace en 1542, su padre Jacobo V de Escocia muere siendo su heredera de apenas seis años. De profunda raíz católica, su madre la casa con el heredero francés Francisco.

Mientras tanto en el trono inglés de los Tudor, Isabel hija de Enrique VIII llegará al trono con demasiadas complicaciones y rechazos por ser consideraba por los católicos hija ilegítima.

Su entronación será aceptada por los anglicanos protestantes. Los católicos quieren una reina católica y defienden los derechos de su prima María Estuardo, reina de Escocia.

En el año 1567 María debe huir de Escocia, por problemas en la corte y abdica en favor de su hijo Jacobo.

Viaja a Londres y allí recibe la noticia que será prisionera de su prima Isabel I.

Durante 18 largos años María estará presa en el castillo de Fotheringhay,
se convierte en el símbolo de los católicos ingleses que sufren persecuciones.
María Estuardo es leyenda nacional y gran heroína de Escocia.

Como ironía de la vida: Isabel I no deja descendencia, saben quién ocupo el trono inglés después de su muerte: Jacobo, el hijo de María Estuardo.

Después del «NO»,Inglaterra continuará teniendo los ingresos del petróleo, el gas natural y los recursos pesqueros de Escocia. Le permitirá comenzar las incursiones en territorio iraquí, afgano o bien donde EEUU se lo imponga.

La UE se ha convertido en un instrumento de los EEUU.

Cada vez serán más las naciones que reclamarán la recuperación de su soberanía.
La Historia como la Justicia, tarda pero siempre llega.

* por Alicia LadoAbramos la Boca / Panorama Federal / Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados