Hay un proyecto de Ley presentado por el PRO que se aprobó en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura. El escrito quita todo tipo de protección a 138 inmuebles de la ciudad. Hasta ahora, están protegidos por la ley 3.056 que impide demoler edificios construidos antes de 1941 sin que el consejo de asuntos patrimoniales analice cada situación. 25 de estos 138 inmuebles se encuentran en el barrio de La Boca.
El periódico Sur Capitalino publicó este como uno de sus temas principales. La jefa de redacciones de ese medio Martina Noailles amplió en Desde el Barrio la información sobre esta iniciativa.
El diálogo con Carlos Aira y Carla Pelliza, consideró que estas cuestiones suceden porque “antes el mercado tenía intervención por sí mismo con un estado corrido que no se involucraba”. En cambio ahora “el gobierno porteño está teniendo una política más activa a favor de estos sectores inmobiliarios a través de diferentes formas”.
Con esta iniciativa se “deja vía libre” ya que “si uno de estos empresarios que pusieron el ojo en La Boca quieren comprar una vivienda, pueden hacerlo y demoler a su antojo”.
También comentó como realizó este relevamiento. “Yo fui a hacer un recorrido por cada dirección pensando que me iba a encontrar con todos conventillos” y finalmente era “sólo un conventillo y hay muchos edificios muy antiguos que están en buen estado”.
Tras recopilar estas informaciones, analizó que “son maneras de intervenir para perjudicar a los sectores más vulnerables del barrio” y “de que a unos 5 años el barrio cambie totalmente de fisionomía y obviamente de habitantes”.
MM / GF / RG