
Buenos Aires Una Empresa Argentina (BAUEN) se fundó en 1978 a través de un crédito estatal entregado por el gobierno de la última dictadura. La deuda aún vigente, tuvo como resultado el abandono de la administración patronal. Desde 2003, el hotel se gestiona de manera cooperativa.
Tras 11 años de exitoso crecimiento, un fallo judicial pretende desalojarlos del establecimiento. Mañana se vence el plazo.
Fabián Pierucci, trabajador integrante del Hotel BAUEN, fue entrevistado en Desde el Barrio y reveló el momento que están atravesando. También, sentó posición de cómo seguir para adelante.
Desde el punto de vista judicial, informó que “la jueza en lo comercial Paula Maria Hualde tiene una fallo del año 2007, que fue apelado, y se resolvió en segunda y tercera instancia en contra de la cooperativa” lo que lleva al desalojo e implica “que el edificio construido con plata del estado se restituya a una sociedad anónima”. Esta misma “empresa que se beneficiaría con el desalojo es la que le debe al estado una millonada de pesos”.
“Se volvería a dar un premio a los cómplices de la dictadura”, aseveró el trabajador.
En diálogo con Carla Pelliza, añadió que la letrada dictaminó “el miércoles 10 de septiembre como la última fecha en donde la cooperativa debería retirarse del hotel”.
En relación a como impactaría el efectivo desalojo, Pierucci destacó que “el BAUEN es el emblema más importante de este sector” en clara referencia al sector cooperativo.
“Un golpe al BAUEN sería un golpe a todos”, sintetizó.
Mañana en la sede del hotel ubicado en Callao 360 “va a haber una jornada maratónica de solidaridad desde las 10 hasta las 15, donde estamos invitando a los amigos que son solidarios y nos apoyan desde siempre”.
Radio Gráfica estará presente con la transmisión en directo de Desde el Barrio desde las 10 hasta el mediodía. Allí, los trabajadores y allegados dirán lo suyo frente a la situación que atraviesa la cooperativa de trabajo.
En esa sintonía, sintetizó que el respaldo recibido en la jornada “va a ser el disparador para la solución política de este conflicto a favor de la cooperativa”.
“La cooperativa no se va a ir del hotel Bauen”, ratificó.
MM / GF / RG