diciembre 22, 2024

Presentación 2014: Con la antena en pie, un nuevo estudio y más potencia, la Gráfica crece

Presentación 2014: Con la antena en pie, un nuevo estudio y más potencia, la Gráfica crece

IMG_20140829_171639Este miércoles, Radio Gráfica llevó a cabo su Presentación 2014 ante un auditorio repleto de trabajadores de la comunicación, artistas, referentes del sector cooperativo y sindical. A las 19 horas las luces se encendieron, los micrófonos se prendieron y se dio «aire” a un escenario que tenía espíritu de radio.

La propuesta prometía una gran jornada. La radiofonía argentina estaba celebrando un aniversario, Radio Gráfica mostraba su nueva estética, se inauguraba la Sala de Exposiciones de la emisora con la muestra “Santitos” a cargo de Freddy “Filete” Fernández y se daba formal inicio a la Campaña de prevención comunitaria “Lo podemos evitar” llevada a cabo junto a los Bomberos Voluntarios de La Boca.

¿Por qué se eligió un 27 de agosto? Porque un 27 de agosto de 1920, hace 94 años, se realizaba la primera transmisión de radio en la Argentina y en el Mundo.

Cuatro “locos de la azotea”, con el médico Enrique Susini a la cabeza, conformaron LOR Sociedad Radio Argentina. Ellos colocaron en la terraza del teatro Coliseo una pequeña antena y transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner interpretada por la soprano argentina Sara César. Tan sólo unas 50 personas pudieron recibir esa emisión. Personas que, al igual que los “Locos de la Azotea”, eran radioaficionados y construían sus propios aparatos receptores. Así tuvo lugar la primera transmisión radial con un fin público, de entretenimiento y no militar.

Dentro de la extensa historia de la radiofonía en la argentina, Radio Gráfica ha ido configurando su propio camino.

Jorge Thierbach, trabajador gráfico de la ex Ciccone Calcográfica – hoy Casa de la Moneda -, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y uno de los fundadores de Radio Gráfica, recordó ante todos los presentes la extensa historia de Radio Gráfica. Una radio que es parte de la Cooperativa Gráfica Patricios, empresa recuperada en 2003 por sus trabajadores. Hoy, la Cooperativa trabaja con áreas sociales sensibles como lo son la educación, con la escuela “Trabajadores Gráficos” que cuenta con más de 400 alumnos; la salud, con el Centro Odontológico Boca-Barracas; el trabajo y la comunicación.

Radio Gráfica emitió por primera vez en diciembre de 2005 y, de ahí en adelante, todo fue crecimiento y aprendizaje.

En ese entonces, las cosas no eran como hoy las conocemos. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no existía y estaba vigente la vieja Ley 22.285 de la Dictadura Cívico – Militar. Una ley que no resultaba amigable para los medios cooperativos. De hecho, sólo podían ser licenciatarios aquellos que tuvieran fines de lucro y las cooperativas no tenían participación en el mapa mediático. En este marco, un 30 de abril de 2007 vinieron a la emisora a decomisar los equipos. Los trabajadores escondieron las maquinarias y la radio estuvo fuera del aire por un tiempo.

Sin embargo, un año más tarde, el panorama cambió. El 1 de agosto de 2008, Radio Gráfica obtuvo, junto con otras emisoras y luego de años de lucha, el reconocimiento legal de la mano de Gabriel Mariotto, entonces titular del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión).

Todo siguió evolucionando -para bien- cuando, en octubre de 2009 fue sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que abre el juego a los medios sin fines de lucro, reservándoles irrevocablemente el 33% del espectro radioeléctrico. Allí está Radio Gráfica. Nuestra emisora fue puntal en la batalla por la elaboración, difusión y sanción de esa Ley. Hoy, sigue bregando por su plena aplicación.

La emisora ha ido creciendo a pasos agigantados. Actualmente cuenta con un multiespacio que integra a la televisión con un estudio propio y la productora de contenidos audiovisuales Radio Gráfica Televisión (RGTV); un estudio de grabación de bandas, fundamental en un ambiente tan difícil para los artistas y medios que necesitan dar a conocer las producciones musicales de los diferentes actores sociales del barrio; un estudio de grabación de enlatados y artísticas; y la radio, corazón de todo este trabajo.

Un trabajo que trasciende las paredes del estudio, o los parlantes por los que suena la radio en cada casa, en cada auto. Un trabajo que sale a la calle y que interviene. Junto a los Bomberos Voluntarios de La Boca se lanzó ayer “Lo podemos evitar”, una campaña de prevención comunitaria orientada a evitar accidentes domésticos y evitables, informando y concientizando a los vecinos del barrio de La Boca – Barracas. Una iniciativa que, como planteó el Presidente de los Bomberos Voluntarios, Carlos Milanesi, se lleva a cabo por primera vez en nuestro país.

La radio es el corazón y Radio Gráfica crece sin descanso. Se inauguró la Sala de Exposiciones, con la muestra “Santitos” de Freddy “Filete” Fernandez que confesó, en el escenario, que su expresión pasa por los colores y no tanto por la palabra. “Filete” expone en empresas recuperadas, centros culturales, paradas de colectivos para, según sus palabras, “proclamar el fértil vínculo entre el arte y la libertad cuando se da para el pueblo”.

Con esta inauguración, Radio Gráfica busca generar un espacio para los artistas populares, para que puedan mostrar sus obras. Y, según quedó demostrado ayer, es un éxito.

Mucho se ha logrado con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Nahum Mirad, coordinador de la Usina de Medios Cooperativos, manifestó ante el auditorio la importancia de la legalidad para los medios cooperativos y cómo en ese reconocimiento legal, estos medios se sienten identificados, se sienten parte y dueños. Porque así tuvo que ser siempre.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El interior del país ha visto el otorgamiento de licencias a medios sin fines de lucro, pero las grandes ciudades -como Buenos Aires- son denominadas “zonas de conflicto”. Allí hay una gran cantidad de radios emitiendo y que es necesario ordenar. La necesidad de la configuración de un plan técnico se convierte en una cuestión central en el mapa de la comunicación. Sólo con su realización se podrán dar de nuevo las cartas. Sólo así el 33% del espectro reservado a los sin fines de lucro va a poder ser una realidad. La sustentabilidad de los medios es esencial, pero la base para conseguirla es la licencia.

El acto Gráfica 2014 fue conducido por Carla Pelliza (Desde el Barrio) y Mauro Hernán Cavallin (Abramos la Boca). Sobre el cierre, Lucas Molinari y Ariel Weinman, en representación del colectivo de dirección de la FM 89.3 señalaron los aspectos centrales de la nueva situación comunicacional y proyectaron el recorrido futuro de la Gráfica.

Por un lado señalaron la necesidad de lograr la plena vigencia de la Ley de Medios, incluyendo licencias y plan técnico, por otro indicaron la importancia de un financiamiento adecuado a la potencialidad de estos espacios y finalmente señalaron la determinación de crecer, mejorando la transmisión, alzando la calidad de los programas, conteniendo a un vasto público popular.

Desde las 18 y hasta las 20 hs, mientras se efectuaba esta actividad, se concretó un programa especial de La Señal para narrar la historia y la proyección de la Gráfica, y entrevistar a muchos de los compañeros que se hicieron presentes en el gran salón de Avenida Patricios, en el borde de Barracas y La Boca. Con la conducción de Gabriel Fernández y la participación de Norma Rosa Torello, Carlos Aira y Nicolás Moggia, se desarrolló una emisión de gran repercusión.

Entre los entrevistados en el estudio Patrick Rice cabe mencionar a Vívian Elem, Rodrigo Huidobro (Undav), José Palomino Cortés (Radio Nacional Folklore), el sheij Abdul Karim Paz, los representantes del comercio y la cultura del barrio de La Boca, el titular de Bomberos Voluntarios Carlos Milanesi, Galeb Moussa (Annur TV), Hugo Cabrera (Cooperativa Campichuelo), los representantes de Frecuencia Zero. Y más.

Con la antena en pie, un nuevo estudio y más potencia, la Gráfica crece, en buena compañía.

CP / GF / RG

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