Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), integrante de la CTEP, se refirió en Sin Zonceras a las características de la próxima etapa política, a desarrollarse a partir de 2015, y apoyó la eventual candidatura de Jorge Taiana.
“En la próxima estapa los trabajadores de la economía popular tendrán un rol fundamental, -afirmó-. Si se abre una etapa de resistencia, como siempre la línea más delgada por la que se corta son los más débiles. Eventualmente, los sectores de poder van a querer avanzar sobre las conquistas de nuestro pueblo pobre en los últimos diez años, como la Asignación Universal por Hijo, como el programa Argentina Trabaja, como los distintos emprendimientos cooperativos y comunitarios que se desarrollaron en la Argentina por voluntad política pero fundamentalmente por un proceso de lucha tan apasionante que dio nuestro pueblo en los últimos años de los 90 y en la rebelión popular de 2001 y con la muerte de Maxi y Darío en el puente”.
El dirigente, sin embargo planteó otros escenarios posibles: “Si se abre una etapa de resistencia, la vanguardia de esa resistencia claramente van a ser los trabajadores de la economía popular, -manifestó-. Y si se abre una etapa de ofensiva, un segundo tomo, como dice Jorge Taiana, de un proceso que significó una recuperación de derechos para la clase trabajadora en la Argentina, creo que la principal tarea va a ser la integración a la comunidad nacional de este sector de compañeros que lamentablemente hoy está excluido de los derechos laborales y sociales que les corresponden”.
Grabois descartó una disyuntiva entre una supuesta aristocracia obrera y los trabajadores de la economía popular: “La aristocracia obrera es realmente un sector muy pequeño. La mayoría de los sectores asalariados, registrados, sindicalizados, son explotados por el sistema capitalista y tienen algunos derechos garantizados en virtud del desarrollo del movimiento obrero argentino. Y nosotros tenemos que defender esos derechos porque si ellos van un paso para atrás los trabajadores de la economía popular van tres pasos para atrás. Planteamos que en la etapa que viene la tarea principal es la unidad de la clase trabajadora; la reunificación de las centrales sindicales y la incorporación de los trabajadores de la economía popular, particularmente de la CTEP”.
Sobre este último escenario, el joven dirigente del MTE celebró la candidatura de Jorge Taiana: “La posibilidad de que un compañero que fue abanderado de ese acontecimiento histórico que el fue el NO al ALCA en el 2005 no deja de simpatizarme y espero que avance ese proyecto, que le vaya bien y se pueda conjugar con otras experiencias políticas de la juventud que se están dando en la Argentina. Hay que buscar que el proceso político no vaya para atrás”.
En relación a las reivindicaciones de otros sectores del movimiento obrero, como el alza del mínimo no imponible, aseguró que “son reclamos con los que me solidarizo”, aunque afirmó que “los reclamos de los trabajadores de la economía popular están fuera del discurso de toda la dirigencia sindical. Es un problema del capitalismo contemporáneo y el sindicalismo argentino no se readaptó a esa nueva situación del mercado laboral y la economía globalizada”.
En ese sentido, Grabois opinó que “no hay que caer en ninguna de las dos variantes equivocadas; ni andar repitiendo que el problema más importante de los trabajadores en la Argentina es el impuesto a las ganancias, ni achacar en otros dirigentes sindicales las culpas, porque nosotros como dirigente de organizaciones sociales tampoco hemos podido construir la unidad. Me incluyo e incluyo a mi organización entre otras que, por sectarismo, o por anteponer cuestiones ideológicas no nos supimos unir. Por eso la CTEP es un esfuerzo tan importante y tan trascendente, donde conviven diferentes ideas, pero donde compartimos cuáles son las necesidades estructurales de los trabajadores en la Argentina”, destacó.
Por último, Grabois aseguró que “la CTEP es una experiencia pionera” a nivel mundial. Reconoció organizaciones valiosas en otras actividades, “como el Movimiento de los Sin Tierra en el sector agrario, organizaciones de recicladores en India o Colombia, organizaciones de vendedores ambulantes en Uruguay”, aunque advirtió que no hay muchas experiencias sindicales de este tipo. “El hecho que los sindicatos no contribuyan a nivel organizativo es una constante internacional, -relató-. En otros países, como los africanos, la economía popular emplea a más del 80% de la población. Ahí está el sujeto revolucionario del próximo mundo”
LS / GF / RG