Juan Manuel Di Teodoro, abogado que interviene en la causa contra Marta Yané, acusada de participar y organizar la toma en el barrio Papa Francisco, se refirió al expediente de la causa: “lo que hay es una descripción que cuenta que en la noche del 24 de febrero un grupo de vecinos entra a este predio, que estaba prácticamente abandonado, donde no había ninguna construcción. Esto no se corresponde con lo que legalmente llamamos delito de usurpación. Llama la atención cómo iniciaron la investigación los fiscales, que hoy están impulsando esta acción penal contra los delegados de la toma, elegidos por sus vecinos. Eso es una muestra de hacia dónde apunta la fiscalía. Ahí se pone turbio desde el punto de vista legal”.
En ese sentido, Di Teodoro -entrevistado por Sin Zonceras– sintetizó: “Primero se criminalizó la protesta social; ahora a quienes nos solidarizamos con esa protesta. Lo que representa un paso más que viene dando la Justicia de Buenos Aires, que quiere llevar al derecho penal los problemas sociales».
En relación a la acusación contra Yané, el abogado explicó que “los fiscales dicen que es por ella que se sostiene la toma, es partícipe necesaria del delito de usurpación, con lo cual si ella no estuviera ahí no podría llevarse adelante la toma. Cosa totalmente falsa, porque si bien el trabajo de Marta es muy valioso, si no existiera un problema social no existiría la toma”.
Di Teodoro remarcó además el rol del periodismo en la acusación: “Está clara la presión mediática de los fiscales de la Ciudad hacia el Movimiento Evita, y hacia toda la militancia política en general -sostuvo Di Teodoro-. El fiscal dio acceso al periodismo, y tan poco trabajo hizo el periodista que las fotos son las mismas que aparecen en el expediente. Y reproduce escuchas, y eso lleva a que el expediente sea nulo técnicamente. Creo que ellos saben que no tienen nada por eso presionan mediáticamente”.
El abogado afirmó además que, durante la audiencia del pasado jueves “señalamos todas estas irregularidades y pedimos que la causa se retrotraiga un tiempo atrás, para poder ejercer el derecho a defensa, porque no sabíamos que existía el expediente. Nos enteramos el martes porque Mercedes Ninci, movilera de Lanata, dio al aire esa información. El fiscal se lo contó antes a Mercedes Ninci que a la acusada”. Por los planteos realizados la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el lunes.
Para finalizar, Di Teodoro opinó: “Quieren visibilizar el tema de los delegados para no discutir la cuestión de fondo, que es la urbanización de la villa 20. Y esto no sale en los medios, sale lo de la causa penal contra los delegados. Esto empioja la situación y embarra la cancha porque los delegados están más preocupados por no caer presos que por su rol en la toma, -comentó-. El problema de estas escuchas es que se han hecho sobre militantes políticos, y eso es lo que bordea el límite de la legalidad porque se hace inteligencia política sobre dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires. Nos recuerda, como dijo Taiana, a los peores años de la Argentina”.
JCH / GF / RG