La delegada de BAE, Ana Laura Tornaquindici señaló que “lo que está pasando es insólito. Para hacer pasar una flexibilización laboral y luego un ajuste y despidos, el Grupo Olmos extorsiona a los trabajadores, les exige que se pasen a un nuevo edificio, a una nueva razón social, sin contemplar las comisiones internas. Obligan a todos los trabajadores a pasar a una nueva razón social y los dejan sin organización gremial», aseguró la trabajadora.
Durante una entrevista realizada en Sin Zonceras indicó: «Entendemos que una vez que los trabajadores pasen a esa nueva razón social y no estén las comisiones internas puede pasar cualquier cosa. Tanto Alejandro como Raúl Olmos, en estos años que hemos estado trabajando acá, han querido siempre avanzar con todas las conquistas que tenemos».
Sobre la situación de los trabajadores de prensa en los diferentes medios de comunicación masivos, Tornaquindici sostuvo que «ellos tienen un plan que llaman convergencia; para nosotros es una multiplicidad de tareas, o sea, una flexibilización laboral. Esto lo denunciamos y vemos que se viene en todos los medios».
«Tiene que ver con la característica de que vos no trabajás para un diario en particular, para una sección, sino para un grupo y te van a pedir que trabajes para todos los medios sin que vos conozcas dónde específicamente: para Crónica, para BAE, para Democracia, para Diario Show o para lo que ellos quieran» -se explayó la delegada gremial-, «se firman notas sin saber para qué medio va».
El conflicto de los trabajadores de BAE y Crónica tiene el acompañamiento de un amplio sector gremial. «Tenemos el apoyo del Plenario de Delegados, que son los delegados de todos los medios más importantes del país, alertando que este es un ataque a todo el gremio. Queremos que vengan todos los trabajadores de radio, de televisión, de prensa. El viernes que viene tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y estamos convocando a una movilización ahí, en la calle Callao y Mitre, a partir de las 12hs».
Tornaquindici explicó que, en términos políticos, «las patronales, más allá de que sean oficialistas u opositoras, sea el caso de Perfil, o sea el caso de los Olmos, se han juntado para hacer un ataque al conjunto de los trabajadores. Nosotros estamos luchando por paritarias en realidad -los trabajadores están pidiendo un aumento del 40%- todos estos ataques patronales son justamente para correr el eje de las paritarias. Uno tiene que estar a la defensiva y no puede estar luchando por el salario».
«No les interesa la calidad y el trabajo periodístico sino el rédito económico», concluyó la delegada.
MDI / GF / RG