Lohana Berkins, del Observatorio de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a la nueva partida de nacimiento y DNI que recibió Luana, la nena trans de 6 años.
En diálogo con Lucas Molinari y Úrsula Asta en Punto de Partida, Lohana explicó: «Conmueve escuchar a la madre porque es como la historia de tantas madres que defienden la situación de sus hijos o hijas. A nosotros este hecho no nos sorprende porque la construcción de una identidad, de una sexualidad, es una construcción desde que uno nace y lo que ha hecho este sistema patriarcal y capitalista es hacer esa división, por cuestiones económicas, de sexo-género, donde existen dos modelos, varones y mujeres. Esto no debería sorprender si no fuera porque hay todo un mercado, un merchandising del celeste y el rosa, y de la división en los colegios».
En ese sentido resaltó que lo que está haciendo la madre al modificar el documento es respetar la decisión de su hija. «En estas situaciones hay que hablar de daños reversibles y de daños irreversibles. Si en todo caso la niña después de grande decida cambiar, lo va a poder hacer. Ahora, ¿que pasaría y que nos ha pasado a muchas de nosotras cuando esa situación es violentada por los adultos?», y agregó que no la sorprende la decisión de la niña porque «el trasvestismo, la transexualidad, se asume entre los 8 y 13 años de edad».
«Vos sos varón a fuego, a látigo y acero y te tenes que cortar el pelo, y hacer la fila los hombres y entrar al baño de los hombres», parafraseó sobre la violencia ejercida por adultos en estos casos. Así, recordó su historia de vida como forma de ejemplificar: «Me recuerdo a mi misma de niña , cuando fui a la escuela me dijeron acá no hay ningún problema, vos sos un varón y vas a la fila de los varones. Desde que fui al jardín se me intentó normalizar por las vías mas violenta».
UA / GF / RG