Pasadas las 6 de la mañana comenzó el incendio en el conventillo de Melo 1810, donde vivían 10 familias. Después de varias horas de trabajo de los bomberos se confirmó que dos chicos fallecieron. «Pitu» y el «Polaco» eran sus apodos. Tenían 11 y 12 años, eran hermanos.
Las organizaciones sociales y políticas de La Boca están respaldando a los damnificados para que el Gobierno Porteño resuelva lugares en paradores, la comida y el subsidio habitacional. Fue la solidaridad de los militantes barriales la que le acercó agua a las familias en horas de la mañana. El Comedor Esperanza de La Boca cocinó para los damnificados que almorzaron en la casa de un vecino.
Hubo momentos de mucha tensión. No sólo por la búsqueda de los chicos, sino por la falta de respuesta y contención de las autoridades porteñas. Actuó el BAP (Buenos Aires Presente), cuyo responsable Ramón Lanusse se negó a brindar un dispositivo con agua y alimento para las familias. Ante la exigencia de los referentes barriales afirmó «el gobierno no quiere ranchada». Es por eso que las organizaciones están actuando en beneficio de quienes perdieron todo. En lo que sí se comprometió el funcionario es en que el Gobierno pague el sepelio de los niños y el martes dar respuesta «viendo caso por caso» al subsidio habitacional.
Natalia Quinto, Militante del Movimiento “Para todos todo” de La Boca informó que el siniestro se desató tras un enfrentamiento entre bandas.
Varios fueron los incendios que sufrió el barrio de La Boca en los últimos tiempos. Natalia explicó que esto “sucede por la desidia. Porque si nos ponemos a pensar, estas cosas no pasarían si hubiera políticas reales que se hicieran cargo del abandono en el sur de la Ciudad”.
“La situación habitacional es precaria”, denunció.
Respecto a cómo se encuentran las personas afectadas, Quinto comentó que “la gente estaba tranquila. Armaron dos carpas y se quedaron durmiendo”.
En la misma línea, reveló cual fue la respuesta del estado porteño: “Se acercaron las fuerzas ofrecerles subsidios habitacionales a las familias. Les dan dos o tres cuotas de $1200 o $1800. La oferta que hacen es esa, dos o tres cuotas juntas”.
“Ayer estuvimos cuatro horas discutiendo para que les den colchones para dormir”, se lamentó Quinto.
Por último, expresó que se puede colaborar llevando ropa y elementos de higiene a los afectados directamente a la intersección de Melo y la vía de tren.
MM / GF / RG