Roberto «Beto» Pianelli, Secretario General de AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro), habló en Punto de Partida sobre los conflictos que enfrentan los trabajadores del subte y su negación de transitar por las dos nuevas estaciones de la Línea B.
Respecto a la inauguración de las estaciones Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverria, Pianelli declaró que «habría que prohibir hacer campañas con truchadas, inaugurando estaciones que están terminadas hace dos años y medio. Que precisamente por eso, sufrieron un deterioro tal que ahora hay que hacer una obra para arreglarla».
Los metrodelegados argumentaron su negativa de transitar por las nuevas estaciones debido a falta de seguridad laboral. Sobre este tema, Beto recordó: «En el subte nosotros tuvimos tres muertos en los últimos dos años y los tres murieron por descargas eléctricas». En el mismo marco,destacó el último caso que fue durante el temporal de Abril en la estación Juan Manuel de Rosas: «Murió en la Línea B. Y en esa línea la energía va por el tercer riel que se ubica a 30 centímetros del suelo, por donde van 500mil voltios. Cuando eso se inunda se genera un campo eléctrico. El compañero bajó y se quedó electrocutado».
«Nosotros somos los que recibimos a las familias y les damos explicaciones», disparó.
«Lo que demuestra esto es que en la campaña todo vale», dijo respecto a la fecha que eligió el Gobierno Porteño para la inauguración y aclaró que se necesitaba alrededor de un mes para dejar nuevamente en condiciones las estaciones. «Evidentemente, dentro de 15 días se terminan las PASO y al Macrismo no le sirve. Por eso la desesperación de inaugurarlo en estas condiciones», sentenció el metrodelegado.
Ante esta negativa de los trabajadores del subte, varios funcionarios porteños los acusaron de no querer trabajar. Pianelli les respondió: «Más que nosotros, nadie quiere extender el subte». Recordó que los proyectos para que haya estaciones de la Línea H en la Facultad de Derecho y en Retiro fueron iniciativa de los trabajadores nucleados en AGTSyP. «Nosotros siempre estuvimos preocupados por defender el subte. Pero tampoco en cualquier condición. Porque acá se te va la vida. A nosotros se nos fueron tres en dos años. Y no por un choque sino por negligencia en el lugar de trabajó», declaró.
Por último, se refirió a la posible solución del conflicto. «El problema de la Línea B se resuelve en un acuerdo donde diga que en 15 o 20 días hacemos estos arreglos y funciona normalmente», concluyó Pianelli.
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