El subte sigue siendo un foco de conflicto político y sindical importante en la Ciudad de Buenos Aires. Las últimas medidas de fuerza llevadas adelante por los «metrodelegados» (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) en la modalidad de paro escalonado, fueron intervenisdas por miembros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) forzando el paro total de actividades y protagonizando episodios de violencia.
La conocida connivencia entre la UTA y la empresa Metrovias del Grupo Rogio puede llevar a interpretar estos episodios como un «lockout» patronal, lejos de los objetivos del paro propuesto por los metrodelegados.
Andrés Fontes, delegado por Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la linea C, habló en Punto de Partida con Lucas Molinari y Omar Zanarini. Consultado sobre la posibilidad de entender estas medidas por parte de la UTA como una forma encubierta de lockout, Fontes dijo que: “Yo creo que algo de eso hay… los empresarios muchas veces lamentablemente nos usan a nosotros para su beneficio».
La interna gremial entre la UTA y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro toma de nuevo la forma de choques violentos, que dan cuenta de intereses contrapuestos de los dos centrales sindicales. “La UTA fue la que protagonizó esta maniobra tirando elementos a la vía. Es mas, le dieron una paliza a un personal jerárquico de la empresa, y la empresa inmediatamente reacciona llamando a la fuerza”, relató Fontes.
En un contexto político marcado por la discusión sobre el traspaso del subte a la gestión porteña, Fontes considera que estas medidas fueron pensadas para embarrar la cancha: «Mas que parar nosotros, nos indujeron al paro, por la magnitud del arreglo que tiene Metrovías, el Gobierno de la Ciudad y la UTA, eso está muy claro.» Y repasando las causas de estas medidas de fuerza Fontes dijo: «Nosotros creemos que lo que ellos buscaban era que paráramos inmediatamente en forma total después de conocer el acta en la cual estaba el 1% de descuento compulsivo y el descuento del retroactivo del mes de marzo. Evitamos eso y vemos políticamente todo como está planteado. Y ellos evidentemente lo que hacen con esta actitud de golpear en forma patoteril a los compañeros es que se busque una reacción para que se pare.”
Respecto de como seguirán dando la lucha los metrodelegados, Fontes contó que «Ahora estamos finalizando un proyecto de Ley que lo vamos a presentar en la legislatura a todos los bloques para que vean hasta donde tenemos conocimiento del subte. Yo decía el otro día en alguna entrevista que el señor Macri venga a conversar con los compañeros y con mucha idoneidad nosotros decirle cómo manejar el subte y cómo hacer muchísimos más kilómetros de subte, y no de la manera en que lo hace él, mintiendo y no cumpliendo, como cuando dijo que iba a hacer 20 kilómetros de subte y no se alcanzó a hacer seis cuadras. Todo eso es un combo que lo tenemos muy claro, que lo tienen muy claro los compañeros.»
Y para finalizar Andrés Fontes planteó que «lo más importante, que venimos diciendo siempre, es que tenemos muy claro que el subte es un servicio público, es un servicio para el pueblo y que nosotros debemos bregar para que cada vez exista más subte y que el pueblo tenga la posibilidad de viajar mejor”
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03.12.12 ANDRES fONTES, DELEGADO LINEA C SUBTE, PUNTO DE PARTIDA