
Ezequiel Meza era un estudiante de 3º B de la Escuela Media 6 del distrito escolar 5 de Barracas. El pasado martes 27 de noviembre fue asesinado por el agente Augusto Roverano de la comisaría 1era de Avellaneda. Un caso de gatillo fácil más, un pibe más que se lleva las balas de la policía.
Este viernes 30 era la muestra de fin de año de la Escuela 6, que forma parte del polo educativo de la villa 21-24, pero tuvo que suspenderse por duelo. Ezequiel estaba en terapia intensiva desde aquella noche de martes en la que recibió cuatro impactos de bala en la cabeza.
Estudiantes y docentes de la Escuela estuvieron movilizados todo el viernes. El dolor y la bronca se expresó en un comunicado: «Esta escuela trabaja con mucho compromiso para brindarles a los pibes un espacio de producción y creación, con la intención de compensar las desigualdades en las que viven los vecinos de la Villa 21 – 24. Hoy la escuela debió suspender su muestra de fin de año, donde se pretendía exponer la producción de sus estudiantes y compartirla con sus profesores y sus padres. Lo que debió ser una fiesta se convirtió en una jornada de de duelo y de reclamo por JUSTICIA».
Pero la escuela no cerró sus puertas. Desde temprano se realizaron asambleas de docentes y estudiantes para ir definiendo qué hacer. Por la tarde, luego de haber hablado con la familia de Ezequiel comenzó a prepararse una movilización que pasó por el acto de asunción del nuevo presidente de la Comisión Vecinal de la villa 21-24, Cristian Heredia, y luego se dirigió al velatorio. En los carteles se leían consignas como «Justicia por Ezequiel» y «Basta de gatillo fácil».
Un dato importante es la carátula de la causa «homicidio agravado por el empleo de arma de fuego«, por la que el agente que mató a Ezequiel fue apartado de su cargo por disposición del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Se abre ahora una instancia de investigación en donde el reclamo de justicia será imprescindible para que el caso no quede impune.
LM / GF / RG
Audio: En la tarde del viernes asumía Cristian Heredia al frente de la Comisión Vecinal de la villa 21-24. Estaban presentes referentes barriales, legisladores porteños y autoridades nacionales. En ese escenario Maximiliano Malfatti delegado de los docentes de la Escuela 6 DE 5 habló para pedir compromiso con el pedido de justicia.