
María José Lubertino legisladora porteña hablo en Punto de Partida sobre el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires y de la respuesta del Jefe de Gobierno porteño.
En diálogo con Lucas Molinari y Omar Zanarini describió las consecuencias del veto a la ley de aborto no punible. Vale precisar que todavía no se publicó en el boletín oficial porque el jefe de Gobierno Mauricio Macri está en España con el presidente Mariano Rajoy.
“Esto es terrible, afirmó Libertino, porque implica todo un debate teórico en lugar de pensar en concreto en las mujeres cotidianas. Hoy se va a realizar una interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de la reglamentación restrictiva de Macri, y él ha cometido la barbaridad de hacer anuncios públicos sobre esta intervención voluntaria del embarazo violando la ética, violando los derechos de la paciente, poniendo en riesgo su vida.» relató.
Y luego agregó «yo quiero, a través de ustedes, hacer responsable a Mauricio Macri por la integridad física de esta mujer, porque estamos en un contexto en el cual hay grupos fundamentalistas religiosos, que como todos saben a lo largo y ancho del país, no solamente han judicializado estos casos, sino que se han entrometido en los hospitales, en las salas donde las personas estaban internadas.»
«Entonces Macri con su doble discurso y su doble moral -completó Lubertino- no solo está haciendo uso del recurso del veto, como lo ha hecho en otros temas de igualdad, sino que también en este caso en particular ha violado el funcionamiento de la legislatura porque nos han obstaculizado la sanción de la ley hace cuatro años, y en la semana donde se iba a tratar, él saca un decreto reglamentario restrictivo burlando el funcionamiento parlamentario», expresó la legisladora porteña.
Luego refiriéndose a los dichos del Jefe de Gobierno dijo: “Es realmente escandaloso que estécirculando esa información en los medios de comunicación, que Macri lo haya anunciado en una conferencia de prensa revelando datos sensible de la persona, su edad, el hospital donde se va a realizar, que es víctima de trata, que ha sido víctima de una violación. Eso viola la Ley de derechos del paciente, configura violencia institucional, viola la ética pública . . . de la cual Macri carece».
Por último, al describir la influencia de los sectores religiosos señaló: “A mi no me cabe duda la presión de los grupos religiosos, está manifiesta en las palabras del diputado Bergman, cuando intervino en el recinto ejerciendo violencia simbólica e institucional sobre los pares, hablando de que nadie que fuera creyente podía votar esta ley. Eso es gravísimo, fundamentalmente porque varias personas muy creyentes, como la diputada Sánchez Andía, como el diputado Kressman votaron esta Ley»
Y aclaró: «Obviamente, además, habla en nombre de su religión cuando no todos en su religión piensan los mismo. Nosotros muchas veces hemos acudido, entre otros, al rabino Goldman que ha expresado otro punto de vista”.
“La nueva estrategia de los sectores religiosos es apelar a la propuesta de obstáculos reglametaristas, burocráticos o a cuestiones juridicistas como mecanismos fácticos para bloquear en la práctica los abortos. Esto lo hemos visto a lo largo y ancho del país y obviamente este veto de Macri encuadra en esta tesitura, donde de alguna manera trata de hacer un equilibrio para quedar bien con sus dos alas, la liberal y la integrista religiosa en la interna del Pro”, afirmó.
GA-MC-LM / GF / RG
09-10-12 LUBERTINO MARIA JOSE, LEGISLADORA, PUNTO DE PARTIDA