Acompañada por un público cálido, numeroso y entusiasta, Radio Gráfica realizó este mièrcoles 12 de septiembre un Festival en el Teatro ND Ateneo, en la zona céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro, que se transmitió en directo por la 89.3, se combinó la reflexión y los conceptos vinculados a la comunicación, con presentaciones artísticas de primer nivel.
La organización, que contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la solidaridad del ND Ateneo, fue realizada por un grupo de compañeros de la radio que conforman el espacio de Eventos. Los grupos musicales que se hicieron presentes, y merecieron una singular ovación por parte de los presentes, son Medio Rejunte, Mamá Chabela y, al cierre, La Chilinga.
Los presentadores, durante varios tramos del espectáculo, fueron Brian Ollearo, Carla Pelliza, Mario Sadras e Irene Miguez. La transmisión fue coordinada técnicamente por Ricardo Maldonado y acompañado desde estudios por Paula Sotelo; la salida al aire en directo desde el teatro fue conducida por Ariel Weinman, Gabriel Fernández, Carlos Aira y Lautaro Fernández Elem.
Al arranque, el director periodístico de Radio Gráfica, Gabriel Fernández, se dirigió al público para dar cuenta del trabajo que se viene realizando en la www.radiografica.org.ar. Entre otras cosas, dijo que la cohesión interna está logrando generar una producción de alta calidad, y que al mismo tiempo, los que hacemos la Gráfica somos «hinchas» de la misma.
Tanto Gabriel como los realizadores de la transmisión enfatizaron el origen de la radio: la lucha de los obreros gráficos que lograron conservar y potenciar la fuente de trabajo de los otrora Talleres Gráficos Comforti, y convertirlos en la pujante Cooperativa Gráfica Patricios. También señalaron la colaboración, desde el comienzo, de la Federación Gráfica Bonaerense.
Aseguró que existe un fuerte proceso de crecimiento debido al formidable grupo de compañeros que conforman la emisora; mencionó a todos los espacios de la misma y enfatizó que «calidad y militancia no son contrapuestos». También indicó que para llevar adelante esta labor se necesitan «pertrechos», por lo cual «vamos a dar batalla, a cara descubierta, para lograr una equitativa distribución de los recursos publicitarios que otorga el Estado».
Luego fue el turno de la música. Entre número y número se leyeron numerosas adhesiones de organizaciones vecinales, políticas, sociales, sindicales, y personalidades de distintas áreas de la vida nacional. Llamó la atención la calidad de las presentaciones: tanto Medio Rejunte como Mamá Chabela deleitaron a los asistentes. Y La Chilinga generó, con su percusión, un entusiasmo espectacular.
Con posterioridad, se entregaron distinciones a programas históricos de la emisora: recibieron sus premios La Boca ya tiene dientes, Tengo una idea, Patria Grande Latinoamericana y A mi manera. El trabajo de estos compañeros fue premiado por los presentes. Hablaron, para agradecer, Jorge Thierbach (Patria Grande – Federación Gráfica Bonaerense) y Carlos Morchio (Tengo una idea).
Antes del último grupo musical, dijeron lo suyo funcionarios y dirigentes que subieron al escenario. Tuvieron intervenciones Tito Nenna (leiglsdor porteño por el Frente para la Victoria), Fernando Abal Medina (Descamisados) y Sebastián Demiriyi (Movimiento Evita Capital). Saludaron a la emisora y convocaron a cooperar con la comunicación nacional y popular.
Fueron especialmente recibidas las palabras del compañero Eduardo Montes, de la Gráfica Patricios, quien señaló la importancia de la labor de los trabajadores del establecimiento, los conceptos que llevan adelante y la convicción de seguir. Por su parte, el actual síndico de la Cooperativa, Gabriel Rojas, narró el conjunto de las actividades que se despliegan en el lugar, y finalizó con un emocionado y estentóreo «¡Radio Gráfica, Carajo!»
Una noche que quedará en la memoria de quienes hacemos Radio Gráfica. Y una palabra para oyentes y amigos: ¡Gracias!
RG /