El 11 de septiembre de 1973 se consumaba en Chile el golpe de estado que derrocó al Presidente Salvador Allende, y que dió comienzo a la dictadura de Augusto Pinochet, la más sangrienta y larga del hermano país trasandino. Hoy, al conmemorarse 39 años de ese acontecimiento, Francisco Martorell, periodista del periódico El Periodista de Chile, analizó en Punto de Partida el contexto en que se da este nuevo aniversario.
En diálogo con Lucas Molinari y Omar Zanarini compartió su visión de como será la jornada de hoy: “Va a ser bastante contradictoria, con sentimientos encontrados. El pueblo chileno va a encontrarse con un 11 de septiembre con características bastante disímiles porque, por un lado, es un día laboral y se está acudiendo a los trabajaos con total normalidad. Los colegios están en toma, y se produjeron en diferentes localidades barricadas y manifestaciones diversas para conmemorar este 11 de septiembre. A partir del mediodía y como es habitual, la Casa de Gobierno, que tiene una estatua del ex Presidente Salvador Allende, va a recibir la visita de las autoridades de asociaciones de DDHH y partidos políticos. Por otro lado, a las cuatro y media de la tarde curiosamente juega la selección chilena de fútbol, partido que se intentó suspender, por las eliminatorias del mundial 2014. Asi que posiblemente veamos en las calles a un Chile bipolar.”
Martorell también propuso una caracterización del armado político del actual Presidente de Chile: «Sebastián Piñera y muchos de sus ministros son gente que en 1988 se opusieron a que Pinochet continuara en el poder por 8 años más. El Presidente que proviene de una familia vinculada a sectores de la democracia cristiana, con unas profundas convicciones democráticas, siempre estuvo en contra de la dictadura, de hecho él no fue un hombre de esa dictadura, y la única caída que Piñera tuvo en su trayectoria fue cuando apoyó a Pinochet en el momento en que fue detenido en Londres en el año 1998. Sin embargo este gobierno tiene un riñón pinochetista que es la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido que creció al alero de la dictadura, ocupando los cargos más importantes del gobierno militar y enriqueciéndose luego con negocios como las privatizaciones de las empresas. Ese sector si sigue siendo partidario de lo que fue el golpe militar, pero se ha ido desafectando también en algunos de sus personeros mas importantes..»
Dentro de los sectores vinculados a la dictadura de Pinochet se están dando también algunos movimientos y giros ideológicos que explica Francisco Martorell: «Conocidas las violaciones a los DDHH, cuando los hijos de estas personas comienzan a cuestionar a sus padres por lo que hicieron durante la dictadura militar, estos sectores han empezado a perder un poco la pasión que tenían por la dictadura y por la figura de Pinochet. A esos sectores tampoco les gustó que aparecieran cuentas millonarias en algunos Bancos y que la familia Pinochet se enriqueciera. Ojo, que eso no quiere decir que hagan una lectura positiva del gobierno de Salvador Allende… No lo ven como el hombre profundamente democrático, que permitió la libertad de prensa al extremo, que estaba dispuesto, un día como hoy, a llamar a un plebiscito para que el pueblo decidiera si quería que continuara o que renunciara para llamar a elecciones anticipadas y resolver así la crisis política que había en el país. Esa figura de Allende todavía no es reconocida por la derecha.»
11-09-12 MARTORELL FRANCISCO, DIARIO EL PERIODISTA CHILE, PUNTO DE PARTIDA
MR / GF / RG