diciembre 22, 2024

«Desinforman porque carecen de un proyecto de país»

«Desinforman porque carecen de un proyecto de país»

Juan Romero, historiador, politólogo. Primer secretario en jefe de asuntos políticos de la Embajada bolivariana en la argentina, habló sobre la explosión de la refinería de Amuay y el rol de la oposición, en Punto de partida.

En diálogo con Lucas Molinari y Omar Zanarini, el funcionario señaló que tras la explosión en la refinería Amuay la oposición venezolana “jugó el mismo rol que históricamente ha jugado desde que asumió el presidente Hugo Chávez en 1998: obstaculizar, tergiversar, manipular, ser irresponsables”.

Romero indicó que esto se debe a que “no tiene un proyecto de país claro que ofrezca un lugar a los venezolanos excluidos. Su proyecto es entreguista y apátrida, porque no contiene a la gran mayoría de la nación que viene atendiendo el gobierno bolivariano”.

Rechazó las acusaciones contra el gobierno bolivariano por presunta ineficiencia: “se ha destinado una enorme cantidad, 6000 millones de dólares, para seguridad en mantenimiento, actualización, automatización y renovación de proceso de refinación. Quien no señala eso, desinforma”, enfatizó.

Con respecto a las causas de la explosión indicó que “No se descarta ninguna hipótesis. Las investigaciones se desarrollan intensamente desde que se controló el fuego. Hay una diferencia entre la actitud de la política pública del gobierno revolucionario de Venezuela y otros gobiernos anteriores. Ante la emergencia se activaron rápidamente los mecanismos de seguridad de PDVSA a través del sistema Prevención y control de pérdidas”.

“Así, explicó Romero, llegaron rápidamente los bomberos, la guardia nacional bolivariana, los cuerpos de seguridad y el voluntariado. Eso contrasta con otras tragedias ocurridas antes en Venezuela. El Estado se hacía a un lado y dejaba solas a las comunidades”.

Puso de relieve que el presidente Hugo Chávez se hizo presente “ en un sitio de alto riesgo como es el complejo de refinación más grande del mundo”. Y desmintió también que su país haya perdido capacidad productiva.: “La serie de procesos no se ha interrumpido. No estamos importando gasolina. Siguen saliendo barriles con componentes de gasolina para su refinación y distribución. La planta de Amuay solo se vio afectada en un 5 por ciento en el proceso automatizado de la tarea”.

Luego se mostró confiado en las perspectivas electorales del líder bolivariano. Aseveró que “cuando Chavez llegó al gobierno había una pobreza del 80 por ciento, y en este momento, solamente se registra un 16 por ciento. También disminuyó la pobreza extrema, que hoy alcanza al 7 por ciento. Eso es el resultado de una política nacionalista que modificó las políticas petrolera y financiera”.

31-08-12 ROMERO JUAN, HISTORIADOR POLITOLOGO, PUNTO DE PARTIDA

GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados