Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, habló en Punto de Partida.
En diálogo con Lucas Molinari, el letrado se refirió a los ejes fundamentales por los cuales atravesará la posible reforma constitucionl. Afirmó que la constitución modificada en 1994 «no responde a las necesidades y desafios del siglo veintiuno» y agregó que «una reforma constitucional en èste momento afianzaría el modelo» económico que lleva adelante el gobierno nacional, que con «politicas anticiclicas responde a la crisis».
Para Barcesat, una reforma constitucional debría responder a tres ejes: «la integración de latinoamerica y el caribe» para «romper con la dependencia económica; la tutela y defensa de los recursos naturales» ya que «las guerras modernas van a ser por los recursos naturales»; y por último la defensa de los «derechos humanos» incorporando la defensa de los derechos «politicos, económicos y culturales».
El letrado profundizó respecto a la propiedad de los recursos naturales, que hoy están en manos de las provincias, y subrrayó que «no debe haber 24 soberanias, sino una sola, que es el Estado Nacional» y que él debería ser «el único titular de las riquezas y recursos naturales».
Por último, Barcesat reflexionó sobre el proyecto de bajar a 16 años la edad para ejercer el derecho al voto: » la iniciativa como estas de bajar la edad (…) es parte de eso de que gobiernen los jovenes saben, son inteligentes».
OZ/GF/RG
03-09-12 BARCESAT EDUARDO EN PUNTO DE PARTIDA