Desde una empresa gráfica recuperada por sus trabajadores hacemos comunicación popular desde hace más de seis años. ¿Podríamos ser neutrales, imparciales y «objetivos» ante el mensaje político del Jefe de Gobierno Mauricio Macri de vetar la Ley -aprobada hace un mes por unanimidad en la Legislatura Porteña- que convalida el funcionamiento de 29 empresas recuperadas por sus trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2004?.
Frente a un proyecto nacional que se sustenta en el trabajo digno, la industrialización, el fortalecimiento del mercado interno, la inclusión social y la ampliación de derechos, como contrapartida, Mauricio Macri -el Papá Noel de los ricos- expresa en plenitud que la propiedad privada de los poderosos está primero. El ingeniero manifiesta una vez más que no se equivoca, que sus medidas de gobierno responden a una coherencia ideológica sin vueltas. Los trabajadores que sabemos de resistencias y de recuperar empresas vaciadas y quebradas por los empresarios, comprendemos además que este es nuestro tiempo, el de la justicia y la igualdad. Por eso pondremos las cosas en su lugar.
Eduardo Montes, de la Cooperativa Gráfica Patricios e integrante de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), habló esta mañana en el programa Punto de Partida de Radio Gráfica sobre el veto del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a la Ley 4008 de protección a las fábricas recuperadas.
EDUARDO MONTES – SE PIDE UNA EXPLICACION AL GCBA
En diálogo con Jonathan De Felipe, Sergio Isaza y Ariel Weinman, Montes afirmó que «en el día de hoy vamos a tener una reunión con UPEA y el martes empezaremos a recorrer cooperativa por cooperativa, empresa por empresa, para determinar las líneas de acción a seguir».
«De estos golpes se sale bien. Tenemos el respaldo de una franja importante de la sociedad porteña, hemos ganado ese respeto y demostrado que las empresas siguen funcionando sin patrones», señaló Montes.
«Al caerse la Ley pueden empezar los procesos de expropiación a la inversa, es decir, los patrones vuelven a pedir el predio y los bienes muebles», advirtió Montes.
EDUARDO MONTES – DISCUSION POLITICA Y JURIDICA
«Lo central es una discusión política, es una línea de pensamiento ideológica; nosotros venimos a cuestionar el status quo vigente», manifestó Montes.
EDUARDO MONTES – SOBRE EL VETO DE MACRI
«La Ley 4008, en el artículo sexto, convoca a una mesa de participación, donde convoca al Estado, a los legisladores, con una comisión permanente y a los trabajadores, para hacer cumplir esa Ley. Él (Macri) basa el veto en que no podemos, los trabajadores, sentarnos a esa mesa», señaló Montes.
EDUARDO MONTES – CONVOCATORIA ABIERTA
«Si mal no recuerdo hay una declaración de Macri en el acto de reasunción en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde plantea que la Ciudad debe incluir y generar más trabajo; hace todo lo contrario», expresó Montes.`
EDUARDO MONTES – FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD
«Si hay algo que sabemos es resistir, y hemos resisitido varios embates», dijo Montes.
EDUARDO MONTES – SABEMOS RESISTIR
Por otro lado, Montes señaló que «el Estado Nacional, con lo que refiere al marco de las empresas recuperadas, siempre accionó y legisló hacia, por y para los trabajadores, es un Estado presente».
EDUARDO MONTES – ESTADO NACIONAL PRESENTE
«El que tiene que dar respuesta de por qué veta y por qué quiere dejar dos mil trabajadores en la calle, y para qué, es el Jefe de Gobierno», afirmó por último Montes.
EDUARDO MONTES – MACRI DEBE DAR EXPLICACIONES
Producción: Irene Hoffman, Juan Domingo Placánica y Ariel Weinman.