«La crisis financiera es producto de un profundo enfrentamiento entre los factores de los centros financieros con sede en Estados Unidos y de Europa»
Lo sostuvo Walter Formento, Director del Centro de Investigaciones y Estudios para la Política y la Economía, fue entrevistado en el programa «Punto de Partida» (Lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana) de Radio Gráfica FM 89.3
23-08-11 FORMENTO WALTER DIR CIEPE 01 LA CRISIS EN LIBIA Y PANORAMA MUNDIAL
También el investigador y militante popular se refirió a la invasión a Libia, y afirmó que «la crisis en Libia tiene que ver con una crisis producida por los objetivos de controlar el suministro de petróleo a Europa. Libia es el gran proveedor de petróleo a Italia y Alemania, y la crisis en Libia plantea una crisis a las posiciones de Alemania dentro de la Unión Europea, y Ángela Merkel ha demostrado una capacidad de neutralizar el poder financiero que emerge desde Londres».
«La situación de Libia no se explica por la situación interna, sino que hay que analizarla a la luz de las confrontaciones de los poderes financieros globales que está conduciendo a la invasión que está llevado adelante la OTAN», dijo Formento.
Además, Formento advirtió que «quien quede en el control del territorio libio, estaríamos en presencia de cómo se va a resolver la provisión del petróleo. Si Libia continuará siendo un proveedor seguro de la Unión Europea o el petróleo libio bajo el control de la OTAN y de alguna «fuerza de paz» va a condicionar el desarrollo alemán».
La crisis libia tiene otra arista porque se proyecta hacia África. Y en ese sentido «confronta con los intereses chinos que son los mayores inversores en minerales estratégicos de los que hay grandes cantidades en el África», afirmó Formento.
En Estados Unidos, si bien la economía está paralizada, el núcleo de industrias de alto valor agregado de Estados Unidos está creciendo al 34% anual, con márgenes de incremento en la productividad del 20%, con reducciones en la mano de obra del orden del 25%. «Cuando hablamos de la crisis de la economía norteamericana, hablamos de la crisis de la economía que no tiene proyección global, es decir, que no son las industrias que producen alta tecnología o alto valor agregado, cuyos mercados no son EEUU, sino China, la India, Sudáfrica y Suramérica».