Andrea Mereles, esposa de Gabriel Alfaro, uno de los 44 submarinistas del ARA San Juan, dialogó con Abramos la Boca en Radio Gráfica. La entrevistada confirmó que «la Armada se comunicó con los familiares de los submarinistas desaparecidos y les confirmaron que continuará la búsqueda del submarino desaparecido hace casi un año«.
Asimismo con un comunicado, la Armada anunció que «ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones”, la Marina “ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente«, que contemplaba un cronograma original de 60 días de búsqueda, de los cuales se cumplieron solo 40, expresó Andrea Mereles en conversación con Omar Zanarini.
Tras anunciar que suspendería la búsqueda hasta el mes de febrero, la empresa Ocean Infinity dio marcha atrás y confirmó que cumplirá con el contrato. ¿Porqué se registró este desencuentro? Fuentes marítimas dijeron que Ocean Infinity recibió una oferta de trabajo desde Brasil que incluía un pago en efectivo. El compromiso con el gobierno argentino es por 7,5 millones de dólares sólo si encuentran el submarino.
Hasta ahora, las tareas realizadas fueron infructuosas y no hay rastros de qué pudo haber pasado con el buque militar que desapareció el 15 de noviembre de 2017. Sin embargo, todo un pueblo espera respuestas. Y no queda claro que las autoridades estén dispuestas a brindarlas.
MC/GF/RG