La Sala 1 del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, anuló la absolución del ex oficial bonaerense Gustavo Rey por la conocida “Masacre de Carcova”. El fallo, en base a testimonios de testigos y las pericias realizadas, ubican al ex- policia en el lugar desde donde se realizaron los disparos que dejaron sin vida a Franco Almirón (16), Mauricio Ramos (17) e hirieron a Joaquín Romero (19).
El juicio por el crimen que produjo la muerte de dos adolescentes y graves heridas a otro, tuvo lugar 3 años más tarde de sucedida la masacre. Sin embargo, en el mes de marzo de 2014 y luego de catorce jornadas de audiencias, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Martin condenó al ex policía Gustavo Vega por intento de homicidio de Joaquín y absolvió al ex policía Gustavo Rey quien, de acuerdo a las pruebas de la querella, era acusado por el asesinato de Mauricio y Franco concediéndole la inimputabilidad de acuerdo al “beneficio de la duda”. Sin embargo, en el día de ayer la duda se convirtió en posibilidad de certeza.
De acuerdo a las apelaciones de testigos y familiares y las pericias realizadas en el lugar, el Tribunal de Casación Penal – en segunda instancia- anuló la absolución concedida al ex policía Rey ordenando un nuevo juicio para determinar su responsabilidad. En el mismo fallo, se indica al tribunal del juicio que ajuste la pena que le había impuesto al subteniente Gustavo Vega porque recalificó la condena como «tentativa de homicidio calificado por abuso de la función policial y por el empleo de arma de fuego” según informa la circular difundida por el CELS y la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional.
En este sentido, los dos organismos de DDHH que acompañan el procedimiento legal que lleva más de 4 años, entienden este fallo como la “muestra la necesidad de que los tribunales juzguen de forma más estricta las violaciones a los derechos humanos en las que se pone en juego el derecho a la vida y a la integridad física de los sectores de la sociedad que sufren la violencia policial en la vida cotidiana”.
MN / GF / RG