diciembre 22, 2024

Avellaneda: Candidatos listos para largar la carrera

por Leonardo Martín *

En Avellaneda, como en todo el país, ya se ha largado la carrera en la búsqueda de la intendencia de la ciudad a definirse en las elecciones de octubre próximo. Por ahora son varios los nombres en danza, algunos definidos, otros que han mostrado aspiraciones y otros cocinando su candidatura, por ahora a fuego lento, para manejar el destino de los 350.000 habitantes de la ciudad y con un entramado industrial y comercial de magnitud considerable.

El actual intendente Jorge Ferraresi perteneciente al Frente Para la Victoria (FPV), ya ha manifestado públicamente que irá por la reelección en el 2015, el cual sería su segundo mandato ganado en las urnas en caso de lograr una victoria. Dentro del FPV hoy no tiene un contendiente que pueda hacerle sombra. No aparece una figura que pueda disputarle la intendencia dentro del espacio kirchnerista o que tenga posibilidades reales de desbancar al actual intendente en unas hipotéticas primarias. El único nombre que se ha rumoreado dentro del FPV es el de Hernán Doval, Diputado provincial, también presidente de la Mutual de Trabajadores Municipales de Avellaneda (Mutrama), actualmente enfrentado a Ferraresi. Hoy parece imposible que pueda repetirse algo similar a lo que por ejemplo ocurre en Lanús donde la aparición del Secretario de Justicia de la nación Julián Alvarez, proveniente de la Campora, busca jugar la interna con Néstor Díaz Pérez, alineado con el FPV.

Por el lado del Frente Renovador (FR) existe una fragmentación en donde todo parece indicar que terminará de dirimirse en las primarias abiertas en agosto próximo. Por ahora son varios los aspirantes a ocupar el palacio municipal ubicado en Guemes al 800. Probablemente alguno desista en el camino y otros encuentren un lugar más adecuado a la realidad que le impongan las encuestas y los recursos disponibles para la campaña.

Uno de los autocandidateados es Armando Bertolotto, dirigente de larga trayectoria en Avellaneda, actual concejal por el Frente Renovador. De trayectoria extensa, fue hombre de confianza de Baldomero “Cacho” Alvarez, presidiendo el Concejo Deliberante durante su gestión. También de pasado junto a Herminio Iglesias e integrante del equipo de “Palito” Ortega a fines de los años `90. Fue parte del Frente Para la Victoria hasta que en 2013, como tantos otros, pegó el salto al espacio liderado por Sergio Massa. Con el ex Intendente de Tigre lo une una relación personal que data de cuando ambos trabajaban para la candidatura de “Palito” Ortega en el segundo lustro de los años `90. Además es asiduo visitante del partido del norte del Conurbano bonaerense. Otros dirigentes con los que tiene cercanía son el “Pato” Galmarini con su agrupación Perón Vive y a nivel local los ex Coalición Cívica, hoy parte del Frente Renovador, Isabel Rodríguez y Jorge Pineda.

Otra candidata es Sandra Alice, actual titular del bloque de concejales del Frente Renovador, que ha sido muy clara en cuanto a que pretende disputar la intendencia en octubre próximo. Así como Bertolotto, arribó al Concejo Deliberante en la lista del Frente Para la Victoria, abandonando el espacio también en 2013. A nivel provincial su referente es Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown y aspirante a gobernador de la provincia de Buenos Aires. No parece tener muchas chances de pelear realmente por la intendencia, aunque el lanzamiento podría servirle para negociar una mejor posición en el Frente Renovador de cara a las elecciones del 2015.

Otro de los candidatos del Frente Renovador es José Alessi, presidente del bloque Unión y Renovación por Avellaneda, dirigente peronista de Wilde, que ya ha hecho un par de intentos infructuosos de llegar a la intendencia. Su referente a nivel provincial es Felipe Solá, otro precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires dentro del Frente Renovador.

A estas candidaturas hay una que se está gestando, que se prepara como la carta ganadora para disputarle el cargo a Ferraresi. Se trata de Sebastián Vinagre, Defensor del Pueblo de la ciudad desde el 2007, ex concejal integrante del extinto Recrear liderado Ricardo López Murphy y Esteban Bullrich. Detrás de esta posible candidatura se encuentran varias figuras de peso. Por un lado “Cacho” Alvarez, ex Intendente de Avellaneda, Senador provincial, fundador de la agrupación La Juan Domingo. Hoy se encuentra alejado del día a día de la ciudad, ocupado en el armado nacional del Frente Renovador en Misiones, Salta, Mendoza y Santiago del Estero. Otros que impulsan la candidatura de Vinagre son la Diputada provincial Mónica López (también con aspiraciones a gobernadora) y el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda que tiene al concejal Orlando Machado como su Secretario General.

Sebastián Vinagre pertenece a una familia conocida de escribanos en la ciudad. En su cargo como Defensor del Pueblo ha tenido una actuación con bastante repercusión por presentar un recurso de amparo para frenar los aumentos de gas dispuestos en el 2014. También fue electo Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina en 2013.

Saliendo de la ardua interna del Frente Renovador tenemos en el PRO Avellaneda un panorama bastante más claro y sin internas. Por decisión de Mauricio Macri, desembarcó en la ciudad Gladys González, 41 años, actual Diputada Nacional, originaria de Bolivar, pero con domicilio en Avellaneda. Desde hace poco más de un mes, González se encuentra caminando intensamente la ciudad, buscando ganar en conocimiento público en una ciudad que apenas conoce. Justamente por ello ha recibido fuertes críticas en cuanto a su intempestivo desembarco en la política local en donde no tiene arraigo. La estrategia del PRO parece ser adelantar la campaña supliendo el bajo conocimiento de la candidata con una fuerte exposición cotidiana de cara a octubre próximo.

Por el lado del Frente Amplio Unen (FAUNEN) no ha habido manifestaciones públicas en cuanto a posibles candidaturas y ante la consulta con personajes del espacio todos responden lo mismo , un lacónico y cerrado “todavía no hay nada”. En las últimas elecciones en 2011 fue candidato a Intendente por el Frente Amplio, sin la UCR en ese momento, Gerardo Milman, perteneciente al GEN liderado por Margarita Stolbizer. Hoy, Milman tiene una silla en el directorio del AFSCA en representación de la oposición. ¿Buscará repetir? También habrá que esperar si la UCR busca imponer un candidato dentro del FAUNEN, pero lo cierto es que hoy no cuenta con figuras destacadas dentro del partido. Lejos de las buenas épocas apenas cuenta con dos concejales propios de 24 que componen el Concejo Deliberante en un distrito que la UCR supo gobernar entre 1983 y 1991.

LM / GF / RG

* Abrí la Cancha / Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados