Según un informe elaborado por Instituto Blacksmith de Nueva York y la Cruz Verde Suiza, la cuenca Matanza – Riachuelo es uno de los 10 lugares más contaminados del mundo. El mismo, reproducido por Clarín, indica que unas 15.000 empresas vierten sus desechos en el río provocando niveles altos de zinc, plomo, cobre, níquel y otros materiales tóxicos. También, remarca que se ven afectadas el 60% de las personas que viven en las cercanías del afluente.
Antolín Magallanes, vicepresidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se manifestó al respecto en Punto de Partida.
En primer lugar, señaló que el informe expone “mediciones que no sé en qué parámetros se basan” y está elaborado por “organizaciones internacionales que nos meten en la misma bolsa con Chernobyl, que no debe ser lo mismo”.
Respecto a la información que se brinda respecto a la cuenca, Antolín afirmó que “Clarín y La Nación tienen una posición muy marcada sobre las políticas que estamos llevando adelante en el Riachuelo. Es mostrar la parte que hay basura, poner una foto vieja. Es agarrarse de un informe que viene de afuera y no seguir la continuidad de los procesos que día a día se están haciendo”.
“El informe habla de datos del 2.008. En los últimos años las cosas cambiaron mucho”, aseveró Magallanes.
Ante estas publicaciones, aseveró que “se informa lo negativo para pararse en la idea de que siempre pasa lo mismo y nada cambia”.
En dicho artículo, Clarín asegura que en zonas aledañas al Riachuelo hay 22.454 establecimientos, incluyendo 11.457 industriales. 1.197 fueron declaradas contaminantes; 822 presentaron planes de reconversión industrial y 409 ya se reconvirtieron. Mientras, 282 fueron clausuradas. “Esos no son nuestros datos”, reveló Magallanes. “Están sumando desde un kiosquito hasta una cervecería”, añadió.
Por último, se refirió la relación que tiene la ACUMAR con los gobiernos (nacional, ciudad y provincias de buenos aires) que la integran. “En la provincia hemos terminado de relocalizar a las pocas familias que quedaban en Lanús y avanzando fuertemente con el tema de Villa Inflamable. En la Ciudad posiblemente resolvamos el traslado de las primeras 220 familias de Camino se Sirga, el lugar más contaminado de la Villa 21-24”.
“El saneamiento también implica sanear esas relaciones en función de la recuperación de la cuenca”, concluyó Antolín.
MM / GF / RG
Audio Player