Luis Lázzaro, Coordinador de Planeamiento Estratégico de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), habló en Abramos la Boca.
En diálogo con Alicia Lado, Mario Sadras y Mauro Cavallin, se refirió al dificil proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Cada vez más cerca del 7 de noviembre – límite para que Grupo Clarin se adecúe a lo planteado por la letra de la Ley de Comunicación Audiovisual- Lázaro reflexionó sobre lo importante que resultará esa fecha para el pueblo argentino: “Yo creo que se trata más de una cuestión simbólica, poder decir que hay un día en que la lucha y la militancia de tantos años para terminar con una estructura monopólica de la comunicación en el país, con todo lo que ello implica»
Precisó que «a veces se habla ligeramente del tema ¿no?. Pese a todos los condicionamientos económicos, políticos, culturales, es necesario empezar una etapa en la que el protagonismo esté más repartido y haya un esquema diferente de sustentabilidad, aún dentro de las propuestas de mercado, pero con un esquema distinto, me parece que es un dato positivo y significativo para la democracia en primer lugar y para el futuro del país.”
Lázzaro también se refirió a las adecuaciones que deberá realizar el Grupo Clarin, y sobre lo errado que resulta el concepto de «desinversión» al momento de reflexionar sobre este tema: “Me parece que hay que diferenciar, que no todo es lo mismo. Acá hay grupos económicos que han beneficiado su proceso de acumulación y concentración económica sobre la base de rentas distintas y estructuras distintas. Claramente uno de estos casos es el desarrollo de la estructura del sistema de cable del Grupo Clarín, que fue la culminación de la desaparición de casi 700 empresas de cable independientes del sector, que fueron succionadas en un proceso de concentración, esto se hizo al calor de un fuerte endeudamiento, que después tuvo que recibir un salvavidas del Estado para impedir que los acreedores se quedaran con la empresa, la pesificación asimétrica, la ley de industrias culturales, la protección de mercado –porque durante muchos años no se permitía la competencia-, la complicidad de municipios que impedían que los competidores pudieran tener acceso a los permisos municipales para competir con estos grupos, el monopolio del futbol.»
«Es decir, completó Lázzaro, hubo un montón de negocios que sostuvieron esa estructura y una renta económica que hace que estemos en presencia (por eso quiero corregir cuando se habla de desinversión) de un fuerte proceso de acumulación con endeudamiento que, en muchos caos, hemos terminado pagando después vía políticas públicas, como en el caso de la pesificación.”
Por último, al ser consultado sobre el proceso de adjudicación del 33% del espectro radioelectrico para entidades sin fines de lucro -tal como marca la Ley-, el Coordinador de Planeamiento Estratégico de AFSCA plateó que: “Acá hay 2 tipos de situaciones: unas son aquellas vinculadas al tema del espectro radioeléctrico, que es un recurso finito y no renovable, que en muchos lados sabemos que hay una saturación real, que es objeto de un plan de normalización que la ley también prevé en el articulo 159, por lo tanto la normalización es una condición previa para tener disponible porciones de frecuencia que puedan aplicarse al 33%.»
Añadió que «En todo lo demás, las convocatorias que se han venido haciendo se han hecho en lugares donde si hay espectro, ni siquiera te diría el 33%, se ha hecho al 50%, se ha posibilitado que las frecuencias sean tomadas allí donde había propuestas concretas para acceder. Es decir que la voluntad es avanzar, mientras haya espectro disponible, lo más rápido posible, y que el resto esté sujeto también a que podamos avanzar en el plan de normalización».
«Y por otro lado, tenemos una gran cantidad –más de 100 tramites- que están terminando su ciclo, al cabo de chicanas judiciales, amparos, etcétera, sobre todo del sector cooperativo de servicios públicos, para prestar un servicio en competencia concreto en muchos lugares donde pese a Cablevisión, o la empresa dominante –en muchos casos puede ser también Supercanal- efectivamente haya condiciones de competencia”, finalizó.
MR / GF / RG
01-10-12 LUIS LÁZARO,COORD PLANIF ESTRATEGICA AFSCA