junio 08, 2025

Fotoperiodismo | Una mirada sobre los conflictos laborales

Fotoperiodismo | Una mirada sobre los conflictos laborales

Gala Abramovich, fotoperiodista, trabajadora de prensa y activista lesbiana, dialogó en Radio Gráfica sobre su rubro laboral y sobre un reciente proyecto: la vigilia fotográfica #EstoNoPuedeSer hacia el 1 de mayo, un trabajo publicado en La Nación Trabajadora que muestra historias de trabajadoras y trabajadores en conflicto.

“Empecé a hacer un recorrido por los distintos conflictos y la mirada de las feminidades de esos conflictos, porque mi reflexión era: ¿Por qué siempre que se habla de movimiento obrero se habla de varones y por qué a las feminidades se las ve dentro de las luchas del feminismo y no de otro tipo de luchas, como es la de la clase trabajadora?”, planteó en diálogo con el programa Feas, Sucias y Malas.

Luego contó que al proyecto lo abrieron y convocaron a fotógrafos y fotógrafas de otros lados del país: “Así comenzamos esta vigilia y empezamos a recibir fotos lamentablemente de otros lugares. Y también se representó la economía popular. Y así empezamos a pensar qué viene pasando en este momento con la crisis económica y como la viven los trabajadores y trabajadoras, y también los comerciantes”.

“Siempre hablo de Mónica García, una trabajadora de la Casa de la Moneda, donde fueron despedidas 1000 personas, incluyendo los mal llamados retiros voluntarios. Es una guerrera para mí, sigo hablando con ella, como con Karina Almirón del Hospital Posadas. Conocí compañeras de mi sector (de prensa)”, describió algunas de las historias que relató a través de su lente.

Sobre el fotoperiodismo, dijo: “Nuestro trabajo está subestimado. Hoy en día pensar en trabajar en un medio de comunicación único, así como en planta, es inviable, es casi imposible. Hoy en día trabajamos de forma freelance, para un montón de medios de comunicación. Pasa mucho ir a cubrir y después tratar de vender la foto en algún lado, y a veces se tiene suerte y a veces no”.

UA/GF/RG
Foto de portada: Federico Cosso.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados