Por Daniel Mojica *
El 22 de Mayo publicamos en la web de Radio Gráfica la entrevista a Daniel Guzmán, veterano de la Guerra de Malvinas y miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, realizada en el programa Panorama Federal.
Es innegable la importancia institucional de las denuncias allí realizadas. En la certeza de que esta información debe tener la mayor difusión y discusión en los ámbitos políticos e institucionales que corresponden. Ampliamos con aportes que ayudan a la comprensión y debate necesarios. Porque el pueblo argentino tiene, debe y merece «saber de qué se trata».
En aquella publicación escribimos «El gobierno de Mauricio Macri se encamina a un entendimiento con Gran Bretaña dejando de lado el tema de la soberanía de las Islas Malvinas».
En un nuevo informe el día 4 de julio, Daniel Guzmán expresó «…hace pocas horas empezaron a implementarse las políticas de aplicación del ‘Pacto Foradori-Duncan’ del 13/9/2016 (Ver aparte). Incluyen todos los aspectos en materia pesquera, recursos renovables y no renovables, habilitando la posibilidad de que ‘lo británico’ sea lo más bueno, lo que significa la consolidación de la posición colonial en el Atlántico Sur. Y en las últimas horas se conoció que van a empezar lo que son convenios, entre comillas, de carácter científico en la Antártida” y se explayó “todo eso que se firmó en 2016 se está aplicando sistemáticamente, por los británicos…»
Estos hechos preocupan, porque se dan en un contexto en que el gobierno nacional: contrajo una deuda que excede varios mandatos posteriores al actual; no respeta la división de poderes; ha violado la Constitución Nacional y los Tratados Internacionmales; persigue a jueces y fiscales que investigan a funcionarios del Poder Ejecutivo; tiene presos políticos; las fuerzas de seguridad reprimen y matan con impunidad; ostenta un nefasto record mundial de funcionarios de gobierno, incluídos el presidente y familiares, con cuentas en paraísos fiscales; pretende involucrar a las fuerzas armadas en tareas que las leyes les prohíben taxativamente; entre otros incumplimientos y operaciones político mediáticas contra los dirigentes opositores que no se callan ni acuerdan con las políticas de entrega y sometimiento a tarifas imposibles de pagar, en el escenario de desocupación, despidos, inflación y descalabro económico y financiero.
Ante esta realidad, la Corte Suprema de Justicia parece estar en unas prolongadas vacaciones. Lo que coloca a la población en general en un estado de indefensión, nunca antes producida en un gobierno democrático.
El panorama no puede ser más alarmante. Porque además, el gobierno habla de una realidad inexistente. Lleva adelante una política de empobrecimiento de las clases populares y de grosero enriquecimiento de los sectores históricamente más poderosos.
Son varias las preguntas que debemos hacerle al gobierno nacional. No nos olvidemos que el gobierno está integrado por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
– ¿Cual es el beneficio para la Argentina, o sea, para los más de 40 millones de argentinos, que en este pacto/acuerdo, les otorguemos todas las facilidades sin ninguna contrapartida de parte de ellos para pesca, petróleo, vuelos, etc.?
– ¿Qué relación tiene este pacto/acuerdo con el asentamiento en nuestro territorio austral de una guarnición militar y armamento bélico?
-¿Por qué se excluyó y guardan silencio los otros poderes que integran el gobierno nacional?
– ¿Tienen alguna vinculación los pactos/acuerdos/reuniones mantenidas entre las autoridades que asumieron el 10 de Diciembre del 2015 con representantes del Reino Unido con la inmensa deuda externa contraída con organismos internacionales?
– ¿Por qué el acuerdo con el FMI no pasó por el Congreso Nacional, ni tampoco los pactos/acuerdos/reuniones, les fueron informados?
– ¿Cual es la vinculación de todos estos hechos con el hecho cierto que la mayoría de los funcionarios de gobierno, con el presidente a la cabeza, tengan sus fortunas en paraísos fiscales, que a su vez niegan?
– ¿Qué caminos nos quedan por recorrer como pueblo ante la gravedad de los sucesos que nos ocultan?
Son demasiadas las respuestas que faltan, para un gobierno que en más de la mitad de su mandato en curso, no ha cumplido una sola de sus promesas de campaña. Un gobierno que parece no estar capacitado para ver la realidad de lo que producen sus políticas. O peor aún, provocarlas a sabiendas del daño que producen en el tejido social. Porque más allá de datos estadísticos y encuestas, se percibe la pobreza, la desnutrición, el desencanto y la tristeza. En los dos extremos etarios de la sociedad y que más protección del estado merecen y necesitan. Pero sobre todo, que el Estado tiene la obligación de satisfacer: a los menores de edad y a los mayores, que trabajaron toda una vida.
Fragmento Acuerdo Foradori-Duncan 13-9-16) «Atlántico Sur En un espíritu positivo, ambas Partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias. En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados».
(Párrafo 2 Declaración Conjunta 19-10-89) «2. Ambos gobiernos acordaron que: (1) Nada en el desarrollo o contenido de la presente reunión o de cualquier otra reunión similar ulterior será interpretado como; (a) Un cambio en la posición de la República Argentina acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; (b) Un cambio en la posición del Reino Unido acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; (c) Un reconocimiento o apoyo de la posición de la República Argentina o del Reino Unido acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. (2) Ningún acto o actividad que lleven a cabo la República Argentina, el Reino Unido o terceras partes como consecuencia y en ejecución de lo convenido en la presente reunión o en cualquier otra reunión similar ulterior podrá constituir fundamento para afirmar, apoyar o denegar la posición de la República Argentina o del Reino Unido acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
Lo que queda claro del Párrafo 2 transcripto es: no se habla del tema soberanía, que la Constitución Nacional, en sus “Resoluciones Transitorias” prescribe: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Periodista de Radio Gráfica.
(*) Periodista de Radio Gráfica