diciembre 17, 2024

Medios | 17 principios para una nueva Ley de Comunicación

Medios | 17 principios para una nueva Ley de Comunicación

La Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes, presentó los 17 principios esenciales. Para Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, “estos expresan un sistema de medios que protege a las grandes empresas dejando sin apoyo a los medios comunitarios»,  y cuestionó «la forma en que se realizaron las consultas para crear estos 17 puntos”

En diálogo con Mauro Cavallin, en Abramos La Boca, Pugliese comentó: «En estos principios se discute el tema de la Coalición, la mirada a las nuevas tecnologías y comunicaciones, pero la legitimidad es cuestionable,  la forma en que han realizado las rondas de consultas con otros actores de la sociedad: comunitarios, académicos, etc. Otros tuvieron que pedir participar en estas consultas. Sin embargo pudo verse la participación de agrupaciones de periodistas y ONGS que responden a las empresas grandes».

La presidenta de Farco, habló específicamente del punto 17: » Este punto habla de los medios comunitarios, refiriéndose a ellos como medios de singularidad cultural, social o en representación de colectivos diversos , poblaciones distantes o de difícil acceso«. Comentó:» Esto deja fuera a un medio comunitario de sindicato«; añadió al respecto que «fomentarán la financiación específicamente para los medios comunitarios de lugares rurales, de pueblos originarios y los que son de frontera, esto expresa que dejarán de lado a la mayoría».

María Pugliese concluyó: » Es claro que estos principios ambiguos son intencionales y responde a un sistema de medios concentrados y comerciales«; así enfatizó: « El Estado tiene una deuda con los medios que ganaron fomecas, cuando se produjo el cambio de gobierno los medios dejaron de percibir dinero por parte del Estado, es claro que con todo esto nos dicen que no va ver más financiamiento ni apoyo».

LI/GF/RG

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