diciembre 22, 2024

Yaquet: “Si hay concentración económica, no hay oferta y demanda”

Yaquet: “Si hay concentración económica, no hay oferta y demanda”

En diálogo con Abramos La Boca Marcelo Gaucho Yaquet, integrante de la Corriente Política 17 de Agosto, explicó cómo es el funcionamiento de la Red de Compras Comunitarias (Re.Co.Po.) y por qué una organización política decide organizar compras comunitarias en los barrios.

“Hay muchas organizaciones hermanas que están organizando esto” sostuvo. “El objetivo político es demostrar que colectivamente se pueden hacer compras, abaratar los precios y ponerle un freno a un eslabón de la cadena de precios, que son los puntos de venta. Por eso plantemos que no hay que ir a comprar más a los supermercados”.

En la Argentina el 60% de los alimentos que se consumen son vendidos por cinco supermercados, de los cuales cuatro pertenecen a capitales extranjeros. Durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández las cadenas de supermercados han sido unos de los grandes ganadores de la economía argentina. Gracias al sostenido crecimiento del consumo popular las cadenas de supermercado y las empresas de alimentos son de los sectores empresariales que más han crecido durante estos doce años. Sin embargo este crecimiento no ha “derramado” en la economía de los campesinos y los productores familiares, quienes generan cerca del setenta por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Al no controlar los precios de los insumos que necesitan, ni tener la logística suficiente para transportar y refrigerar, venden sus productos a los precios que les impone una industria alimenticia altamente concentrada y cadenas de supermercados, que se quedan con gran parte de la ganancia, inflado los precios de los alimentos en más de mil por ciento. “Hoy llega la leche a un supermercado a siete pesos y el supermercado los pone a la venta a quince”, planteó el Gaucho. “Por lo tanto el supermercado es el que más está ganando”.

Para la Corriente Política 17 de Agosto “las compras comunitarias son herramientas para construir organización popular” explicó Yaquet. “Uno va al supermercado y no se lleva lo que necesita. Se termina llevando lo que le entra por los ojos” esa es la base de la sociedad consumista. Por lo tanto “es una pelea cultural a la que te van llevando las cadenas de supermercados”. “Vos abrís la heladera y lo primero que tiene que estar son las marcas. Eso también es parte de la batalla política que en el fondo es una batalla económica entre quienes detentan la concentración económica y los consumidores”.

17de8¿Hacer compras mayoristas o comprarle directamente a los productores?
El sistema de compras comunitarias que implementa Re. Co. Po. en los barrios de Mataderos y La Boca consiste en evitar la intermediación de dichas cadenas comprando al por mayor a Maxiconsumo. Una empresa distribuidora mayorista de capitales nacionales que no logra entrar a la Ciudad de Buenos Aires. La estrategia es ofrecer un bolsón de frutas y hortalizas, un bolsón de productos de almacén y un tercer bolsón extra de quesos fiambres y vinos a una tercera parte del pecio que se paga en las góndolas de la grandes cadenas. “Nos parece que Maxiconsumo hace un planteo correcto”. Sin embargo reconoció que “también es necesario tener un acercamiento a los productores e ir construyendo un bloque económico con la conciencia de que debe una parte importante de la economía. No una parte chiquita”.

Muchas organizaciones políticas y sociales utilizan sistemas similares de compra colectiva, buscando favorecer el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero bajo este esquema, reconoce “el productor sigue quedando atrapado bajo el poder de las grandes industrias alimenticias que imponen su precios”. La compra de productos frescos en ferias populares, como las organizadas por la Confederación de trabajadores de la Economía Popular (CTEP) puede ser la punta de lanzar de una alternativa popular para el consumo de alimentos. Pero ante la concentración de la producción de harinas y aceites en manos de muy pocas corporaciones, resulta ser un desafió de mayor escala poder generar una red de acceso a precios populares para dichos productos.

Para integrarse a esta red de compras comunitarias se puede llamar al 1540948936 contactarse a través del mail redcopo@gmail.com .

RC / GF / RG

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