En el marco de la decisión del Estado argentino de desvincularse de Telesur, el periodista y fundador de la emisora Aran Aharonian opinó en el programa Los Domingos No Son Puro Cuento sobre esta decisión: “Tiene que ver con las apuestas que hace este gobierno acerca de la no integración regional, como quieren salirse de este proyecto comunicacional, posiblemente quieran salirse de otros organismos un poco más grandes como Unasur, Mercosur o la CELAC. Es una decisión soberana. Nunca estuvo tan en boca de los argentinos Telesur como en estas dos semanas«.
En diálogo con Mario Sadras y Ariel Magirena, Aharonian agregó: “Hay una lectura muy antigua de la realidad. Se habla sobre pluralismo pero no sobre lo que realmente invirtió argentina en estos 10 años en Telesur. Ese 18% o 20% de inversiones del que habla el ministro eran pagar con contenidos no con dinero. Nunca estuvo tan en boca de los argentinos Telesur como en estas dos semanas. Cuando se impide ver o escuchar algo, la gente busca la formas de escucharlo y verlo”.
Por otra parte, el periodista también se refirió al posible ingreso de nuevos grupos de medios extranjeros, como Turner, a la televisión de aire y al negocio del futbol: “La información es un negocio. Acá está bien entendido, esto no es un servicio público, es una manera de hacer ganancias. Es una trasnacionalización y reprivatización, esto es volver al neoliberalismo salvaje”
Finalmente, reflexionó acerca del rol de los medios en la construcción de poder: “Acabamos de conmemorar los 40 años del golpe cívico y militar en Argentina. Si antes se necesitaban tanques, bayonetas o torturas para imponer un modelo, hoy basta con tener el control los medios de comunicación para imponer los imaginarios colectivos y allí apoderarse del poder político, económico y social”.
NP / GF / RG
MM/GF/RG