El escritor Martín Sivak, autor de los recientes libros “Clarín, una historia”, y «Clarín, la era de Magnetto», dialogó con el programa De Acá para Allá, todos los sábados al mediodía por la Gráfica.
No fue cualquier entrevista. Sivak mantuvo dialogó con Armando Vidal, periodista de la redacción del matutino durante 42 años hasta el año 2009. Recuerdos infantiles de la vieja redacción hasta la pelea entre el gobierno kirchnerista y el poderoso CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, son algunos de los pasajes en el recorrido por las siete décadas del diario y grupo mediático/corporativo más grande de la Argentina.
“Desde el primer día 28 de agosto de 1945 hasta el año 2005, Clarín no paró de crecer en cuanto lectores, con una única caída en 1983. No solo por la capacidad de lobby de la propia empresa, sino por el olfato de sus periodistas en la redacción. Y eso es que lo intentan los libros, contar esa historia”.
Sivak analizó toda la colección del matutino, día por día, durante siete años. También los archivos personales de Roberto Noble, fundador del diario, a resguardo de su hija Guadalupe y del ex presidente de la Nación, Arturo Frondizi y la causa Papel Prensa. Entrevistó a otros ex Presidentes argentinos, ministros de Economía, periodistas de todas las secciones y a los últimos secretarios generales de la redacción del diario, desde Oscar Camilión, a Marcos Cytrynblum, Roberto Guareschi y su actual Ricardo Kirschbaum.
“Al no haber registros documentales del ajedrez tenso entre Clarín y los gobiernos democráticos, en especial el de Alfonsín, hubo que realizar muchas entrevistas. Más en la actualidad, los ministros de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna sostienen que Clarín le pidió a su gobierno un seguro de cambio para que el Estado Nacional asuma la deuda de la empresa. Clarín lo negó siempre”.
El escritor y además sociólogo, negó sentir presiones en medio de la pelea entre el gobierno nacional y la empresa. “No puedo ponerme en el mismo lugar de los que pelearon con Clarín, desde Julio Ramos, Pablo Llonto o Víctor Hugo Morales cuando era mucho mas difícil. Hoy todos hablamos del diario. No tuve ningún tipo de presiones. Mi objetivo es contar la historia de Clarín con la mayor claridad, documentos, archivos y batallar contra mis propios prejuicios hacia el diario. Algunos los supere y otros los mantengo”.
Ante la pregunta de su encuentro con Héctor Magnetto, el autor manifestó que “fueron las dos últimas entrevistas que hice. Me encontré un empresario decidido a defender a su empresa. Algunas respuestas me convencieron y otras no. Pero Magnetto es una voz más de otras 250 entrevistados que se hicieron para esta obra sobre la historia de Clarín”.
EV / GF / RG
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE