diciembre 22, 2024

“El Eslabón es un espacio de trabajo sin patrones”

“El Eslabón es un espacio de trabajo sin patrones”

Así lo expresó el periodista Juane Basso, en el marco de los doscientas ediciones del semanario periodistico “El Eslabón”.

Entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal, Basso recordó la historia de la publicación: “El Eslabón nació en septiembre de 1999 aquí en Rosario. Eramos estudiantes de Comunicación que discutiamos donde y cómo íbamos a trabajar en un futuro. También en el marco de ´para qué` hacíamos periodismo y bajo cuales intereses en un contexto de sociedad en disputa y tensión. Queriamos asumir un rol, no sólo que nuestra publicación fuera un concepto o una idea, también nuestro laburo”.

El crecimiento de El Eslabón ha sido sostenido: “hemos transitado estos quince años variando nuestra composición. Formamos una cooperativa de prensa, cambiamos nuestro formato mensual a uno semanal con todos los riesgos que eso implica. Luego formamos un diario digital, Redacción Rosario, al cual definimos como una fábrica de comunicación autogestionada, ya que ofrece nuestra posibilidad de producción comunicacional en campañas políticas, piezas de comunicación en todos los formatos para gremios, instituciones, universidades. Es un poco el camino marcado de cómo entender la comunicación: un espacio de trabajo sin patrones”.

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Juane Basso también brindó un pantallazo sobre las redes de comunicación creadas a partir de la autogestión y el rol del Estado: “Han cambiado los contextos. Cuando arrancamos, el estado era uno de nuestros adversarios como proyecto laboral e ideológico. No en su abstracción, si no en quienes lo gestionaban. Salimos a pesar de las políticas estatales. Hoy, este crecimiento se dio al calor de las luchas de este tiempo. De la democratización de la comunicación – que tuvo su eje en los medios audiovisuales – pero también llegó al plano gráfico. Nos fuimos aliando con otros medios gráficos cooperativos y Pymes. Lo hacemos a nivel nacional junto a Dypra. Hemos encontrado un aliado en el Estado, con el INAES, favoreciendo la constitución de cooperativas y líneas de crédito. Es decir, siempre en la pelea, pero la misma ha cambiado de contextos”.

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Sobre el futuro del periodismo cooperativo, Juane Basso marcó una tendencia: “Estamos en un momento de cambio. Hay generaciones nuevas que están recogiendo experiencias novedosas. Si nos detenemos en las construcciones mediáticas de los grandes medios, podemos decir que llegó la decadencia total. Si no hay que mirar o escuchar los programas de Luis Majul o Jorge Lanata. Pero hay otras experiencias. Asi como está El Eslabón, hay periodismo con otro criterio. Gente que se sacó de la cabeza la cuestión por la cual el periodismo sólo transita en los grandes medios. Hay un pulso que no se nota pero está latente. Allí se encuentra el verdadero potencial en las redes sociales, que en otros ámbitos están pensados de distinta manera”.

CA/GF/RG

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