diciembre 07, 2024

«Los medios populares necesitamos llegada real»

«Los medios populares necesitamos llegada real»

Luego de 45 años, se abrieron concursos para la adjudicación de frecuencias de televisión. Por primera vez pueden hacerlo organizaciones sin fines de lucro y Barricada TV presentó su carpeta.

En Punto de Partida, Lucas Molinari entrevistó a Natalia Vinelli, periodista de Barricada, quién comentó el camino del medio en búsqueda de la licencia: «Pensamos que esta pelea la sostenemos junto al reconocimiento de todos los medios populares y es un enorme paso en la elaboración de concursos no restrictivos, que era imposible acceder para los medios populares. En esta ocasión fueron exigentes pero realizables. Hemos realizado capacitaciones, mucho trabajo y ahí está nuestro esfuerzo. La carpeta de Barricada son 672 fojas a pura militancia. Con 300 apoyos de referentes culturales, contraculturales, docentes, políticos y gremiales, que nos acompañan y nos bancan, creyendo que la pantalla de Barricada está abierta al campo popular, integrando experiencias que sueñan con la posibilidad de otra programación».

Natalia Vinelli dio cuenta de todo el recorrido que necesitó Barricada para llegar a la preciada carpeta: «Se ha comprometido gente diversa. Fue un trabajo gigantesco. Los avales no fueron un problema, si pensar el proyecto en relación a las necesidades de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Era necesaria una programación más elevada, ya que la ley es muy exigente con los medios sin fines de lucro. Tenemos que estar, mínimamente, catorce horas al aire con tres de programación infantil. Porcentajes de programación propia muy alta, que en nuestro caso era altísima, generando dudas sobre la sustentabilidad. Armamos un proyecto sólido, sustentable. Fue un trabajo también la migración hacia el formato digital. Desde traer los equipos, aprender y aprender a usarlos»

barricada

La otra organización sin fines de lucro que pugna por la frecuencia es la «Fundación Cristo La Solución».  Vinelli nos comenta: «Competimos contra una iglesia evangélica que tiene desarrollo de medios, produciendo programas de TV, con gran capacidad patrimonial, equipos técnicos. Así que estaremos atentos a los criterios de selección del AFSCA».

barricada-interior

Se han abierto las licencias de TV para los medios populares, pero una de las deudas del AFSCA tiene que ver con las radios. Natalia Vinelli opinó: «esto no es el final del recorrido, si no uno de los principios. Queda muchísimo por hacer. Van para seis años de la Ley y su aplicación fue muy lenta. Saludamos la apertura de concursos. Tenemos cosas que decir sobre los mismos. Estamos elaborando un material de síntesis, experiencias para compartir con los medios alternativos y populares. En el caso de las radios hay que avanzar sobre el reclamo de legalización. Lo positivo fue romper el binarismo».

Finalizó con esta precisión: «La disputa Clarín-Gobierno, donde sin dudas nos ponemos contra Clarín denunciando la conformación de multimedios, nos da la posibilidad de instalar una política que superara el binarismo empoderando a los medios populares que nos permitiera ganar terreno. Los medios populares fueron claves para torcer la pulseada a favor de la ley. Ahí está la deuda.  Lo que hoy necesitamos los medios populares es tener llegada real. No es una cuestión de ley, si no de proyección de nuestros medios».

CA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados