diciembre 20, 2024

«Detrás de los enfrentamientos en el movimiento obrero, la derecha especula y avanza»

«Detrás de los enfrentamientos en el movimiento obrero, la derecha especula y avanza»

paulonEl pasado 20 de marzo se cumplieron 40 años del «Villazo». En Para el Pueblo lo que es del Pueblo hablaron con Victorio Paulon, delegado de la UOM de Villa Constitución en los ´70 y actual dirigente de la CTA.

Paulón explicó qué fue el «Villazo»: «En el año `74 las tomas de fábrica exigiendo elecciones libres en la seccional y en el `75 también en marzo, el día 20, fue intervenida militarmente la seccional, la ciudad fue ocupada. Se realizaron más de 50 allanamientos, se realizó una pinza gigantesca en el cambio de turno de las fábrica, fueron detenidos más de 120 compañeros. Y de paso se llevaron también a los paritarios del cordón industrial».

El pasado viernes se hizo un acto homenaje, que comentó Paulón «Lo más interesante es que a las 10 de la mañana todos los trabajadores metalúrgicos de Villa hicieron abandono de tarea, un paro de 4 horas para asistir al acto. A esa hora llovía torrencialmente por lo que el acto en lugar de la plaza se hizo dentro del anfiteatro de la UOM y con una presencia muy representativa. Había más de 10 seccionales de la UOM con sus secretarios generales, estaba Antonio Caló y también Hugo Yasky. Un acto de mucha intensidad porque se trató de recordar una historia que nos enfrentó muy fuertemente».

homenaje villa constitucionPrecisó que «yo le decía en mi intervención a los compañeros que muchos años después en un Congreso de Delegados le dije a Lorenzo Miguel que si habíamos logrado convivir después de muchos años fue porque cuando volvió la democracia y nos volvimos a encontrar tanto él como nosotros nos veníamos rascando las pulgas de las cárceles de la dictadura. El mensaje fundamental es que detrás de los enfrentamientos y las divisiones del movimiento obrero siempre la derecha especula y avanza. Acindar dejó que aquel conflicto llegara hasta donde llegó porque estaba preparando el golpe de estado del 76. Porque Martinez de Hoz era parte del directorio de esa empresa. Entonces recordar y reivindicar esa lucha heroica, que durante 60 días en pleno funcionamiento de la Triple A, con persecuciones de todo tipo, los trabajadores mantuvieron paralizada la actividad, sostuvieron la huelga y no teníamos en ese momento ninguna reivindicación económica planteada. Solo se pedía la libertad de los presos y la devolución del sindicato».

También Paulón se refirió a la importancia del acto al que asistieron las nuevas camadas de trabajadores: «Hoy en las fábricas hay una generación nueva de jóvenes que necesitan saber que más allá del impuesto a las ganancias hay otras banderas históricas por las cuales el movimiento obrero pelea».

LM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados