Judith Said, la coordinadora nacional de la Red de Sitios del Archivo Nacional de la Memoria, dialogó en Abramos La Boca sobre la política de Derechos Humanos de Argentina y aseguró que recién en este gobierno se vio “un camino hacia la justicia”.
“La inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final marcó el inicio de los juicios”, aseguró Saíd. Y agregó: “Sin una decisión política hubiera sido muy difícil llevar adelante los enjuiciamientos. De hecho, si bien los organismos de Derechos Humanos han batallado en época de dictadura y gobiernos constitucionales, recién en éste han visto un camino hacía la justicia”
Además, la coordinadora nacional de la Red de Sitios de Memoria hizo referencia a la tarea que lleva adelante el espacio al que pertenece. “Tiene por objetivos señalizar aquellos sitios que fueron significativos de la represión así como también de las luchas militantes”.
Finalmente, Judith Said afirmó que se identificaron “más de 500 lugares que estuvieron en relación al circuito represivo, al mecanismo de retención, tortura y exterminio”.
EC / GF / RG