diciembre 22, 2024

«Éstas indagatorias debieron realizarse hace mucho tiempo»

En menos de un día el juez Julián Ercolini rechazó el pedido de indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, entre otros directivos de Clarín y La Nación, por la causa que investiga la trasferencia de Papel Prensa S.A. El mismo había sido solicitado por el doctor Leonel Gómez Barbella, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correcional Federal Nº5.

El doctor Héctor Rodríguez es abogado de Lidia Papaleo, viuda del ex empresario dueño de part de Papel Prensa David Graiver. Entrevistado en Punto de Partida, dio su visión acerca de este revés.

«La justificación que da el juez (Ercolini) respecto de la velocidad con la que actúa es la trascendencia mediática» porque aparentemente «ahí deciden que determinadas situaciones deben resolverse de manera veloz», cuestionó.

«No compartimos el criterio porque entendemos que éstas indagatorias debieron llevarse adelante hace mucho tiempo», se posicionó Rodríguez y lamentó que «el problema es que éstas resoluciones no son apelables».

Sobre las atribuciones el magistrado Julián Ercolini, reflejó que «el juez puede dilatar en el tiempo el llamado a indagatoria de una persona».

Ahora se «supedita esta cuestión a una pericia contable que lleva mucho tiempo» desde que se ordenó. «Lamentablemente se augura un largo tiempo de desarrollo porque la complejidad de la pericia es importantísima», reveló.

Se busca comprobar la ilegalidad de la apropiación de papel prensa por parte de estos grupos mediáticos. Desde la querella «estamos tratando de determinar el valor histórico de las acciones de papel prensa al momento en que se produjeron esas transferencias». En esa línea ratificó que «las transferencias son insanablemente nulas porque la voluntad, de quienes las firmaron, estaba completamente viciada por extorsiones y amenazas».

«El entorno de violencia estaba claro», aseveró.

«Muy afortunadamente para quienes figuran como compradores, Lidia Papaleo es encerrada durante 7 años en la cárcel acusada de subversión económica». La acusación fue realizada por el fallecido doctor Julio César Strassera. «Él fue el fiscal del consejo supremo de las fuerzas armadas que la acusó, pidió pena y consiguió que la condenaran», señaló. De esa manera «se logró que Lidia y varios integrantes de la familia Graiver no pudieran hacer ningún tipo de planteo».

«El contexto en que se llevaron a cabo estas transferencia fue de clara connivencia con la dictadura militar. No me cabe ninguna duda que la caracterización de delito de Lesa Humanidad está perfectamente configurada», replicó.

En diálogo con Lucas Molinari, el abogado de Lidia Papaleo comparó la repercusión mediática que tiene esta denuncia con la presentada por el muerto fiscal Alberto Nisman. Criticó que «con nada, en el escrito de Nisman, se justificaba el llamado a indagatoria a altas dignatarios del gobierno» y en este caso «con 26 cuerpos de pruebas contundentes, esa misma prensa hegemónica dice está muy bien que todavía no haya estado de sospecha».

«Parecería que hay fiscales de primera y fiscales de segunda. Para los medios, los que van con el cartelito el 18F pidiendo la justicia que ellos mismos tienen que garantizar están en un escalón superior», sintetizó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados