diciembre 22, 2024

Comienza la serie “Hijos de una misma historia”

Comienza la serie “Hijos de una misma historia”

hijos interiorEn el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos, se estrena “HIJOS de una misma Historia” a las 22hs por Canal Encuentro. La serie que cuenta con 5 capítulos, desarrolla la historia de la agrupación HIJOS. A partir del próximo martes, se podrá ver desde las 21hs, por el mismo canal.

Carlos Rice, militante de la Agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia  contra el Olvido y el Silencio) habló en Punto de Partida,  para dar detalles de la serie, que no solo habla de la historia de la agrupación. Habla de nuestra historia. La historia que avanza y que desde el año 2003 tuvo un quiebre, con miras al futuro sin olvidar el pasado. Esa historia que hoy flamea bajo las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia.

Detalló que “en estos 5 capítulos, que van desde el 95´ hasta la actualidad, claramente vemos un quiebre en el año 2003, cuando el estado empieza a llevar adelante el trabajo por la memoria como política de estado”.

En diálogo con Lucas Molinari, contó acerca cómo surge la agrupación “HIJOS nace en abril del 95´. Nace con el antecedente de los  talleres, que se hacían con los hijos de desaparecidos. Los organizaban a nivel de contención.  En un momento, se decide hacer un campamento donde fuimos todos los que participábamos de los talleres y es de ahí que surge la idea de armar una agrupación llamada HIJOS, donde se propone que sea una sigla Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia  contra el Olvido y el Silencio. Se decide hacer una organización horizontal frente a un contexto de impunidad y silencio. En el primer capítulo que se va a ver hoy, cuenta sobre este inicio y donde se van a ver imágenes del campamento”.

La palabra escrache no estaba instalada”.

Los escrache a represores y genocidas, se comenzaron a ver cada vez más seguidos. “El escache lo que tiene es eso. Esté bueno porque era una palabra que no estaba instalada. Los primeros escraches del 97´, podemos decir que formaron parte de comenzar a canalizar esa bronca, frente a tanta impunidad, pero a medida que paso el tiempo se empezaron a ver algunos resultados. Como por ejemplo, que se lograra echar a un genocida que seguía atendiendo en un sanatorio. Se empezó a construir en torno a eso la condena social, que llegó a años y años de escraches. Hoy se cuentan con más de 50 escraches en el territorio, que se han extendido a nivel nacional. Se generó una semilla que se ve reflejada hoy, que hay una voluntad política y donde podemos decir con orgullo que nuestro granito de arena fue esa construcción, que no fue sola, sino con muchas organizaciones más”, enfatizó.

“A partir del año 2003 hay un quiebre”

“El estado tomó las banderas de los organismos de DDHH. Algo que ya estaba en la calle se tomó como política de estado. Un reclamo histórico. Hoy nos encontramos con muchas aperturas y que de algún modo vemos reflejado en el estreno de esta serie, donde se empiezan a hablar de estos temas, rescatando la historia. En estos 5 capítulos, que van desde el 95´hasta la actualidad, claramente vemos un quiebre en el año 2003, cuando el estado empieza a llevar adelante el trabajo por la memoria, con acciones concretas como las intervenciones en los centros clandestinos, los escraches a los juicios, la apertura de los medios para transmitir los juicios y distintas experiencias que se han instalado muy hondo en la sociedad y que tiene que ver con nuestras consignas históricas de Memoria, Verdad y Justicia” comentó Rice en Radio Gráfica.

La entrevista a Carlos Rice, tuvo como excusa el comienzo de la serie, para hablar acerca del contexto actual; Afiches que rezan la denuncia de 49 represores prófugos, el poder judicial, la iglesia, su pasado y su relación con los organismos de DDHH, en un contexto donde aparecen señales de diálogo, pero que aún no tiene signos concretos.

NP / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados