Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase – VC), fue asesinado en el 16 de noviembre de 2011 cuando resistió un desalojo de la comunidad de San Antonio. Por eso hoy se estará llevando a cabo el juicio que tendrá en el banquillo al empresario rural Antonio Ciccioli. Deolinda Carrizo, referente del Mocase, diálogo en Punto de Partida al respecto y aseguró que se debe apuntar el foco hacia lo coyuntural.
“No es un juicio que le dé la sentencia a los asesinos, sino a la coyuntura a la cual nos ha llevado esta situación. En Santiago del Estero hay más de 500 conflictos por el tema de la tenencia de la tierra. Compañeros que han sido procesados, detenidos porque la justicia le da la razón al empresariado, que pasean con tranquilidad después de hacer amenazas”, expresó Carrizo.
En relación con los medios y el rol que desempeñan, la referente de Mocase declaró que funcionan como barrera a la hora de tratar los conflictos sociales. “Vemos que con esta unidad, organización y denuncia hemos podido hacer que se trascienda la provincia, porque hay un cerco muy fuerte en los medios. No puede ser que los empresarios sigan actuando impunemente”. Y agregó: “En Santiago del estero los medios responden a un grupo empresarial que ha ido concentrando varios servicios públicos de nuestro país (…) Hablan de manera tergiversada sobre la realidad de muchas comunidades campesinas. Responden a la lógica del negocio”.
Finalmente, la dirigente del Mocase hizo mención a la realidad actual: “Muchas comunidades clandestinas indígenas están siendo desalojadas y violando impunemente la Constitución Nacional. Por eso, si no hay una ley específica sobre eso, que es una necesidad, vamos a seguir teniendo situaciones de ese estilo en nuestro país”.
EC / GF / RG