
El rector de la UNDAV y presidente del ACUMAR, Ingeniero Jorge Calzoni, habló en el programa Abramos La Boca, sobre la firma de convenios para la la creación de la emisora para la TDA Canal Sur, primer canal inter-universitario, donde ademas de la universidad de Avellaneda, también participaran la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela y la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Calzoni, en dialogo con Mauro Cavallin, señaló que la iniciativa se da “en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la asignación de canales universitarios” y agregó que “lo que hicimos fue reunirnos cinco universidades y la idea es firmar un acuerdo, que crea una especie de consorcio entre las cinco universidades para lanzar el canal de televisión” con la clara intensión de “ver si para el año que viene podemos lanzar las primeras señales de prueba”.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Coco Blaustein y del AFSCA, busca crear contenidos propios para a mediano plazo comenzar a emitir. Si bien Calzoni señaló que “cada una de las universidades tienen desarrollo de producciones” audiovisuales propias , “la idea es que pongamos todo al servicio de una misma señal que abarca todo lo que es el con-urbano sur y fundamentalmente el sur de la Capital”.
Así mismo, el rector remarcó la importancia de que universidades nacionales cuenten con señales de televisión ya que por un lado permitirá “la educación a distancia, y esto es clave desde el punto de vista pedagógico” y a la vez que democratizaría la palabra ya que brindaría “la posibilidad de generar mayor pluralidad de las voces que hoy existen en todo lo que es el mercado audiovisual”. En ese sentido, el ingeniero afirmó que “la idea es que los protagonistas sean las personas que viven en nuestros lugares, que tienen que ver con nuestra historia”.
OZ / GF / RG